COVID-19 permanece como amenaza global: OMS

La OMS advierte sobre el Síndrome Post-COVID y la necesidad de permanecer alerta.

En medio del descenso de muertes por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la persistente amenaza global debido al síndrome post-covid y posibles mutaciones. Aunque las cifras han disminuido, la experta Maria Van Kerkhove enfatiza la importancia de no bajar la guardia, recordando que la enfermedad aún requiere esfuerzos para reducir casos graves y muertes.

La OMS revela que aproximadamente el 6 por ciento de quienes han superado la enfermedad experimentan el síndrome postcovid, con síntomas diversos que afectan diferentes órganos. La duración del síndrome varía, siendo más prolongada en casos graves.

Además, se destaca la menor visibilidad del COVID-19 debido a la integración de programas contra la enfermedad con estrategias contra la gripe en varios países. A pesar de ello, la OMS subraya la eficacia continua de las vacunas, que han demostrado ser efectivas contra formas graves, y destaca la importancia del acceso equitativo a las dosis, especialmente en naciones menos desarrolladas.

Lee:  Mitad de estadounidenses respalda deportación masiva

En este contexto, se aconseja a las personas mayores y grupos de riesgo considerar la posibilidad de vacunarse cada seis o doce meses con dosis de refuerzo. La OMS reitera las medidas preventivas, instando a buscar atención médica cuando sea necesario y mantener prácticas como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social. A pesar de los desafíos, la OMS reconoce el esfuerzo global y destaca el impacto positivo de las vacunas, que se estima salvaron 14 millones de vidas en 2021.

Nota Completa
Back to top button