Protección Civil Municipal determinará acciones a realizar por nueva grieta en Milpillas

-Se coordinan con la CEA para reparación de caminos afectados

-Se trabaja también con labora con el IPICYT, CONAGUA y el Instituto de Geología para la determinar la ramificación de la falla.

San Luis Potosí SLP.- La Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino refuerza la coordinación con las instancias especializadas en fenómenos geológicos, para  el monitoreo de la grieta que surgió en la comunidad de Milpillas.

El titular del área, Félix Herrera Ortega, adelantó que  junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizarán una visita en la zona afectada para determinar las acciones que se llevarán a cabo para la remediación de los dos caminos que resultaron afectados, todo ello apegado a la norma para que se vuelvan abrir a la circulación sin riesgos.

El Instituto Potosino de Investigación Científica (IPICYT), la Facultad de Geología en coordinación con la CEA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizan estudios en la zona para determinar las ramificaciones que tiene la grieta o si se junta con alguna otra falla y así determinar la acciones que se tienen que generar en esta zona, abundó el funcionario.

Recordó que se vieron afectadas dos viviendas, dos de ellas eran asentamientos irregulares, por lo que se tuvo que desalojar a las familias para evitar un mayor riesgo ya que prácticamente eran “chozas”.

Herrera Ortega añadió que la grieta en Milpillas forma parte de la red de fallas geológicas detectadas en la zona norte de la capital y que están contempladas en el Atlas de Riesgo de San Luis Potosí; esta falla se relaciona con la sobreexplotación de mantos acuíferos y la gran carga de agua proveniente del río Paisanos.

Nota Completa
Back to top button