Aguiar Retes comenzará como arzobispo primado hasta febrero


El cardenal Carlos Aguiar Retes iniciará su ministerio episcopal como arzobispo primado de México el próximo 5 de febrero.

Fue el propio Aguiar Retes quien dio a conocer la fecha durante la misa dominical que celebró en la catedral de Corpus Christi, en Tlalnepantla, Estado de México.

Informó, además, que permanecerá como administrador apostólico en la Arquidiócesis de Tlalnepantla hasta que sea designado su sucesor.

 “Quiero informarles que el Santo Padre me ha pedido seguir como administrador apostólico de esta Arquidiócesis hasta la llegada del nuevo arzobispo lo cual significará algunos meses, o sea que todavía nos seguiremos viendo. El 5 de febrero iniciaré mi ministerio episcopal como arzobispo primado de la Basílica de Guadalupe”.

Aguiar Retes se despidió de la feligresía con la cual convivió durante nueve años. El arzobispo primado electo de México llamó a la feligreses a actuar con constancia, coherencia y en comunión, y a rezar para cumplir con la nueva tarea que le encomendó el Papa Francisco.

“Hoy les pido su oración por este servidor, porque si bien ya la tarea en esta Arquidiócesis de Tlalnepantla era grande en tamaño y en dificultades, por lo menos es triple lo que me espera en la Ciudad de México. Necesito de su oración y de su apoyo, y necesito que ustedes sigan en los caminos que hemos proyectado”, subrayó.

El nombramiento que hizo el Papa Francisco implica que Aguiar Retes se tendrá que trasladar a la Ciudad de México, para ocupar el lugar al frente de esa congregación que deja Norberto Rivera Carrera con su jubilación.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter @ArzobispoAguiar indicó: “Al dejarnos conducir por el espíritu santo somos capaces de practicar el discernimiento, que es la capacidad de interpretar los acontecimientos de la vida y los acontecimientos sociales, y descubrir qué es lo que espera Dios de nosotros”.

Lee:  AMLO busca comprar 20 aviones para Mexicana de Aviación

Rivera Carrera pide orar por su sucesor

Al presidir la homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a los fieles orar por el arzobispo Carlos Aguiar Reyes, “para que el espíritu santo le ilumine en esta nueva encomienda de gobernar la Arquidiócesis Primada”.

Se elevó además una súplica por Rivera Carrera, quien ha presidido dicha arquidiócesis por más de 22 años.

El cardenal se dijo agradecido por haberlo elegido a participar en el sacerdocio al servicio de su iglesia y pidió que se le concediera seguir anunciando el evangelio “con humildad y valentía y administrar con fidelidad”.

Las tareas

La principal tarea que tiene el cardenal Carlos Aguiar Retes al llegar como Arzobispo Primado de México es la de reimpulsar la acción misionera de diálogo, testimonio y acción, se consideró en un artículo publicado en el semanario religioso Desde la Fe.

El semanario asegura que el cardenal debe “cultivar las vocaciones, apacentar una realidad dinámica y plural, una iglesia en crecimiento, boyante e interpelada por la ebullición de una sociedad más crítica”.

En lo social, el Arzobispo Primado de México enfrentará las polarizaciones de un territorio que es el centro económico del país, “que se encuentra agobiado por la pobreza y la marginación; por la proliferación de nuevos cultos religiosos y por una entidad política donde se aplican disposiciones legislativas que van contra la dignidad de la vida”.

El texto afirmó que la Arquidiócesis de México es un lugar de desafíos y retos; una iglesia de esperanza en un país plural anhelante de un futuro más prometedor, en donde se respeta la dignidad de todas las personas; hogar de casi ocho millones de católicos.

Resaltó la necesidad de la autorreflexión para hacer más eficiente la tarea evangelizadora.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button