El mundo se disgusta con Trump


Al presidente Donald Trump lo persigue el escándalo, pues después de que el jueves pasado cuestionara por qué Estados Unidos debería aceptar más inmigrantes de Haití y de “países de mierda” de África, y no de lugares como Noruega, el mundo entero mostró su rechazo calificando sus declaraciones de racistas y divisivas.

En su país, los republicanos reaccionaron negativamente. “Los comentarios (del Presidente) son desagradables, divisivos, elitistas y contrarrestan los valores de nuestra nación”, consideró en un comunicado la legisladora Mia Love, la primera mujer negra del Partido Republicano en ser elegida para el Congreso y cuyos padres huyeron de Haití en 1973.

El gobernador de Ohio, John Kasich, una figura moderada dentro del partido y que compitió contra Trump en las primarias por la nominación republicana para las elecciones de 2016 señaló en su Twitter: “Estados Unidos fue construido sobre la espalda de los inmigrantes de todas partes del mundo. Debemos honrar esa historia, no rechazarla”.

También en Twitter, Hillary Clinton calificó de “ignorantes y racistas” los comentarios de Trump. “Estamos sometidos a las opiniones ignorantes y racistas de Trump respecto a cualquiera que no se le parezca”, lamentó en su red social.

Numerosas organizaciones defensoras de los inmigrantes también condenaron a Trump; como la Coalición pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), que tachó de “inaceptable” la actitud del Presidente y consideró que su retórica es “más hiriente” cada día.

Los haitianos se enfurecen

El hecho de que las declaraciones de Donald Trump hayan aparecido en el octavo aniversario del terremoto que sacudió Haití golpearon con más fuerza los ánimos de esta gente quienes se asombraron.

“Hablé con el presidente Jovenel Moise acerca del tema y, por supuesto, el presidente condena este lenguaje y está impactado”, señaló el embajador, quien agregó que el canciller Antonio Rodriguez le informó que Haití había convocado al enviado estadounidense en la isla para que dé explicaciones.

A través de un comunicado el gobierno calificó la descripción de “racista” y dijo que “estas declaraciones insultantes y censurables de ninguna manera reflejan las virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política”.

Agregó que la declaración, tal como apareció en los reportes, “refleja una visión totalmente errónea y racista de la comunidad haitiana y su aporte a Estados Unidos”.

El Salvador demanda respeto

Otro de los países que se pronunció en contra de estas acusaciones y pidió respeto fue El Salvador.

El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén en un acto público.

“Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de Estados Unidos para aclararlas o desmentirlas, y al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países; (el gobierno) expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones”, consignó el mandatario.

Lee:  Mitad de estadounidenses respalda deportación masiva

Irrita a África

La Unión Africana (UA) condenó estas declaraciones que consideró “hirientes” y “perturbadoras”.

“Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos”, declaró Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki.

Botsuana anunció el viernes que convocó al embajador estadounidense para expresarle su molestia y su canciller Pelonomi Venson-Moitoi dijo en Twitter que la declaración de Trump significa un “golpe punzante” a las relaciones diplomáticas con Washington.

Mientras tanto, la incoformidad se expresó en Twitter con el hashtag #Paísesdemierda. Ahí participaron celebridades como el excampeón mundial de atletismo Bernard Lagat, corredor de media distancia que se nacionalizó estadounidense en 2004.

“(África) No es un lugar de mierda. Soy hijo de un continente brillante llamado África, y estoy orgulloso de ello, mi herencia está profundamente arraigada en mis raíces kenianas”, escribió a través de Twitter.

Palabras vergozosas

Naciones Unidas censuró ayer las palabras del Presidente estadunidense considerándolas “escandalosas”, “vergonzosas” y “racistas”.

Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista’”, Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

No es únicamente una cuestión de vulgaridad del lenguaje”, afirmó, considerando intolerable denigrar así a países y a un continente entero al considerar que “toda su población, que no es blanca, no es bienvenida”.

Estas palabras muestran “el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia”, agregó.

El presidente Nicolás Maduro también se ha sumado a la reprobación de estos comentarios, y pidió solidaridad para con los países agraviados por estas palabras.

“Es importante que el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América ) ratifique su solidaridad con los pueblos agredidos por Trump: Haití, El Salvador y con Centroamérica. Primero viene la palabra de desprecio, luego, las amenazas y luego, las acciones”, dijo ayer en en una reunión del consejo político del organismo en Caracas.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button