Gobierno colombiano buscará una nueva tregua con el ELN


El Gobierno de Colombia buscará pactar una nueva tregua con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para salvar el proceso de paz con esa guerrilla, que se encuentra en punto muerto tras una ofensiva rebelde que completa casi dos semanas, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario envió ayer a su jefe negociador, Gustavo Bell, a Quito, sede de las conversaciones con el que es considerado el último grupo rebelde activo en Colombia.

En medio de una contraofensiva de las fuerzas militares, Santos dijo a la prensa que Bell explorará “la posibilidad de acordar un nuevo cese al fuego que facilite continuar con las negociaciones para poner fin a este conflicto”.

El proceso de negociación está en suspenso desde el 10 de enero, tras una ofensiva lanzada por la organización insurgente al término de un alto al fuego de tres meses.

Lee:  Crisis humanitaria en Gaza: más de 13 mil niños muertos, denuncia Unicef

En las últimas semanas los guerrilleros han atacado a las fuerzas oficiales y la infraestructura petrolera. Al menos cuatro uniformados han muerto y unos 22 presuntos rebeldes han sido capturados en la contraofensiva, según autoridades.

El sábado el ministerio de Defensa anunció, además, la muerte de un jefe del ELN que operaba en una zona limítrofe con Venezuela.

Conocido como “Arturo” o “Pimpón”, el comandante está involucrado en la muerte de unos 30 uniformados y era el responsable de la arremetida guerrillera en el Noreste del país, tras el fin de la tregua.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button