En España piden cárcel para Javier Aguirre por amaños

La fiscalía española pidió dos años de cárcel para el técnico mexicano Javier Aguirre y 36 futbolistas, entre ellos el argentino Leonardo Ponzio y el ecuatoriano Felipe Caicedo, por acusaciones de que estuvieron involucrados en el amaño de un partido hace siete años en la liga española.

El caso involucra a los clubes Levante y Zaragoza y se remonta al final de la temporada de 2010-11, dijeron los fiscales el miércoles.

Entre los futbolistas acusados están Ponzio, ahora capitán de River Plate; Caicedo, de la Lazio; el uruguayo Christian Stuani, del Girona; el argentino Nicolás Bertolo, de Banfield; y los españoles Gabi Fernández, de Atlético de Madrid, Ander Herrera, de Manchester United, y Vicente Iborra, de Leicester.

Lee:  La Selección Mexicana estrena cuenta en inglés en Twitter

En total fueron acusadas 41 personas, incluyendo dirigentes.

El diario español Marca reportó que la fiscalía también pidió que los involucrados sean suspendidos de toda actividad relacionada con el futbol durante seis años.

De ser hallados culpables, es improbable que alguno de los acusados tenga que pasar tiempo tras las rejas, ya que en España las sentencias de dos años o menos de cárcel para las personas que delinquen por primera vez usualmente son suspendidas.

Los involucrados negaron haber incurrido en delito alguno.

La fiscalía presentó evidencia de que Zaragoza pagó 965 mil euros (1.1 millones de dólares) a los jugadores del Levante para perder un partido contra el Zaragoza, que entonces luchaba contra el descenso y era entrenado por Aguirre. El triunfo del Zaragoza por 2-1 en la última fecha de la temporada le aseguró su permanencia en la primera división española.

Lee:  La Selección Mexicana estrena cuenta en inglés en Twitter

Un tribunal de menor jerarquía había archivado el caso, pero fue reabierto el mes pasado tras una apelación de la fiscalía de Valencia, donde se disputó el encuentro.

Los fiscales presentaron cargos por corrupción deportiva, además de falsificación de documentos contra algunos de los dirigentes del Zaragoza de ese momento.

Ponzio dijo el martes en Argentina que sus abogados no habían recibido noticia alguna sobre el caso.

Ponzio, Fernández, Bertolo y Herrera jugaban con Zaragoza en ese momento. Iborra, Caicedo y Stuani jugaban con Levante.

La fiscalía indicó que el dinero que supuestamente fue pagado al Levante fue repartido entre los jugadores del plantel, y señaló que todos los jugadores de ambos planteles supuestamente estaban al tanto del arreglo.

Lee:  La Selección Mexicana estrena cuenta en inglés en Twitter

Los fiscales dijeron que hallaron evidencia de que el dinero fue transferido a los futbolistas del Levante tras analizar los informes tributarios y transacciones bancarias.

Aguirre llegó al Zaragoza en 2010 después de dirigir a la selección de México en el Mundial de 2010 en Sudáfrica. En 2015, fue despedido como entrenador de la selección de Japón, después de menos de un año al mando, a raíz de la primera investigación sobre el amaño de partidos.

Fuente: https://www.informador.mx

Mostrar más