Piden no desviar recursos de reconstrucción a campañas


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo un exhorto a las autoridades para que la entrega de los recursos del Plan de Reconstrucción “sea desvinculada del proceso electoral local 2017-2018”, esto se aprobó en el artículo 6 del Acuerdo de Medidas de Neutralidad y de Protección para quienes acuden a mítines.

El texto señala que la autoridad deberá “sancionar y vigilar el uso de esos recursos, sobre todo porque se utilizarán durante el desarrollo del periodo de intercampaña, así como en la campaña y veda electoral”.

El instituto pidió tanto a los ciudadanos, como a los partidos y a los candidatos vigilar que los recursos sean utilizados para los fines del Plan de Reconstrucción.

Este acuerdo fue calificado como excesivo por Roberto López, representante del PRD, quien expuso: “yo diría que ustedes tienen algunos excesos. Este consejo general del IECM está circulando por una línea muy delgada, donde se podría convertir de árbitro electoral, en actor político, que pretenda tocar el balón en las próximas jugadas”.

Lee:  AMLO reconoce diálogo con bandas criminales en frontera sur

En la misma sesión, el representante de Morena ante el instituto, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que a su partido le preocupa saber “¿por qué no se generó un mecanismo que transparente estas asignaciones?”.

Dicho acuerdo se aprobó por unanimidad después de un debate, pues la redacción original restringía lo que los funcionarios públicos locales podían o no publicar en redes sociales, a lo que se opusieron varios representantes de partidos.

Por ello se acordó restringir lo que las dependencias de gobierno publiquen en redes sociales, esto con el fin de “no inducir o coaccionar a otros servidores públicos o a la ciudadanía, para votar a favor de un partido político, coalición o candidato”, pero no se restringió a los funcionarios.

El acuerdo incluyó la prohibición de poner nombres o imágenes de funcionarios, jefe de Gobierno o delegados, en difusión de programas sociales.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button