Realiza la Comisión de Transparencia taller de capacitación

San Luis Potosí SLP.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, llevó a cabo un taller de capacitación impartido por el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, referente al programa de implementación de la política estatal anticorrupción y su sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación.

La apertura y disposición total del Poder Legislativo, se traduce en acciones concretas y tangibles, y queda de manifiesto con la actualización permanente del marco legislativo pero también con la plataforma digital estatal, tanto en declaraciones patrimoniales, de intereses, constancia fiscal, servidores públicos que intervienen en contrataciones y servidores públicos y particulares sancionados, señaló el ponente.

Agradeció a la legisladora presidenta de la comisión legislativa, que es la comisión más afín al sistema estatal anticorrupción, la disposición para  hablar del programa de implementación de la política estatal anticorrupción. Dijo el secretario técnico del SEA, Jesús Rafael Rodríguez López, que inició el programa de implementación y este Poder ya empezó a cumplir.

“Estamos seguros que en este sentido, en cuanto a la plataforma de seguimiento y evaluación de la política estatal anticorrupción, el Congreso del Estado también será muestra de cómo se hacen las cosas para cumplir con esta política estatal anticorrupción”.

La diputada presidenta de la comisión de Transparencia, dijo que “es importante que como ciudadanos y como funcionarios públicos, sepamos entender y buscar la manera de erradicar esta problemática desde raíz; la corrupción es un acto que se utiliza por parte de funcionarios públicos para tener algún bien de manera personal o particular”.

Lee:  Agua Potable: Bien de Dominio Público en San Luis Potosí

Se convocó a los integrantes del Congreso, los coordinadores de áreas, asesores y en general a todos los trabajadores, “porque consideramos que es muy importante que ellos tengan el conocimiento sobre esta plataforma y lo que podemos hacer para prevenir este tipo de situaciones de corrupción; la respuesta ha sido muy buena, vinieron las personas correctas, son quienes seguirán trabajando aquí y por ello es que les pedimos a ellos que acudieran y que tuvieran este conocimiento”.

El secretario técnico del SEA destacó que “el eje 5 es el fortalecimiento de las instituciones y el Congreso del Estado, en este sentido, tiene la obligación de crear una Ley de Servicio Profesional de Carrera, algo que va a ser de obligación para todos los entes públicos del Estado; este programa de implementación identifica algunas aristas, entre ellas, ésta”.

Entre las líneas de acción que se abordaron están: fomento a la participación ciudadana en la presentación de iniciativas ciudadanas; construcción y habilitación de un micrositio en el portal web del Congreso del Estado, que fomente la presentación de iniciativas ciudadanas y su seguimiento en las distintas etapas del proceso legislativo.

Difusión de los 10 principios del Parlamento Abierto, para fomentar su adopción en el Congreso del Estado y desarrollo del ejercicio de apertura institucional en el Poder Legislativo, a través de la aplicación de los principios de Parlamento Abierto.

Nota Completa
Back to top button