Proponen crear la figura de Directores Responsables de Obra Temporales

San Luis Potosí SLP.- Para crear la figura de Directores Responsables de Obra Temporales, con obligaciones en lo tocante a obras específicas y responsabilidad plena, se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de con Proyecto de Decreto que busca adicionar el artículo 243 BIS a la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa, que se analiza en las  comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y a Gobernación,  expone que los Directores Responsables de Obra (DRO) puedan nombrar, para efectos exclusivos de la realización de una obra determinada a un Director Responsable de Obra Temporal, que deberá acreditar ser profesional en el ramo de la edificación.

Estará sujeto a los mismos derechos y obligaciones derivados de la normatividad aplicable para los Directores Responsables de Obra, en lo referente a la obra encomendada, al igual que como a las responsabilidades derivadas por sus propios actos, en la vía civil o penal.

Además se expuso que dado que el Ayuntamiento regula las actividades de los DRO, el nombramiento de los DRO Temporales, se formalizaría mediante la notificación correspondiente al municipio.

Mientras tanto, en el esquema propuesto, y dada la problemática señalada por los ciudadanos, la responsabilidad resulta un elemento clave, por eso, se establecería que en el caso de que el Director Responsable de Obra temporal, incumpla lo estipulado en la Ley de Ordenamiento Territorial, o incurra en conductas que originen responsabilidad civil o penal, el Director Responsable de Obra que lo haya asignado, tendrá responsabilidad solidaria.

Lee:  Impulso Digital para la Defensoría Pública en San Luis Potosí

Se señaló que el crecimiento urbano en nuestro estado, demanda cambios en la regulación para poder agilizar el cumplimiento de las Normativas, para poder avanzar al mismo tiempo que la expansión en el sector de las obras de construcción, y así estar en condiciones de garantizar las mejores oportunidades para que los ciudadanos sigan invirtiendo su patrimonio en el estado.

También se expuso que en respuesta a las inquietudes de un sector ciudadano, y con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se llevan a cabo, en apego a la Ley, las obras de construcción, se realiza esta propuesta legislativa, que tiene como objeto crear esta nueva figura de los Directores Responsables de Obra Temporales.

Nota Completa
Back to top button