Emiten medidas para prevenir enfermedades respiratorias en niñas y niños

  • Durante esta temporada Invernal, la Secretaría de Salud ha otorgado 39 mil 549 consultas por enfermedades respiratorias en infantes.

  • Cumplir con el esquema actualizado de vacunas y abrigarse adecuadamente, las principales recomendaciones que la dependencia hace a la población.

 San Luis Potosí SLP.- Ante las muy bajas temperaturas que en las últimas horas se han registrado en nuestra entidad y por los pronósticos emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional, mismos que indican que continuarán registrándose frentes fríos en el país, la Secretaría de Salud invita a la población a que mantenga las medidas preventivas para la temporada invernal y con ello evite la presencia de infecciones respiratorias agudas, sobre todo en menores de 5 años de edad y adultos mayores.

María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, médico responsable del Centro Estatal de Capacitación en Infancia, Estrategia de Enfermedades Diarreicas Agudas, Infecciones Respiratorias Agudas y Síndrome de Turner de los Servicios de Salud de San Luis Potosí,  informó que de noviembre de 2017 a enero, en las unidades de la Secretaría de Salud se han otorgado 39 mil 549 consultas por enfermedades respiratorias agudas en niños y niñas de 0 a 5 años de edad y que uno de cada tres casos atendidos se presentaron en pequeñitos menores de un  año.

“Las infecciones respiratorias agudas son ocasionadas principalmente por virus y afectan al aparato respiratorio de niñas y niños menores de cinco años, sobre todo en aquellos que no recibieron leche materna, quienes presentan desnutrición, los que viven en condiciones de hacinamiento y en aquellos que están expuestos al humo de tabaco y/o leña dentro del hogar”. Explicó.

La Dra. María Yocelyn Bravo Ruvalcaba, detalló que los síntomas que pueden presentar son: secreción abundante de la nariz, congestión nasal o nariz tapada, estornudos frecuentes, fiebre, dolor de garganta al comer o tomar líquidos, tos con flemas, dolor de cabeza, dolor de oído, si el menor de dos años o menos está “inquieto” o “chilloncito” e  incluso si presenta diarrea o vómito.

 “Si se observan algunos de los síntomas anteriores en las niñas y niños, o bien, sí aún después de haber sido valorado por personal médico el pequeño continúa sin poder beber o ser amamantado, si ha tenido fiebre por más de tres días, si tiene pus o secreción en el oído, si se le hunden las costillas, si respira rápido o si simplemente se le nota más enfermo, presentando alguno de estos síntomas o problemas, se deberá regresar para que vuelva a ser valorado por el médico para evitar que la enfermedad avance y pueda generar mayores complicaciones” agregó.

Pidió a los padres de familia y a los potosinos en general evitar recomendar tratamientos o automedicarse: “Ante cualquier síntoma, lo importante es acudir de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana para recibir pronta atención.

Dijo que las recomendaciones principalmente es que se cuente con el esquema de vacunación actualizado; se abrigue adecuadamente protegiendo cabeza, nariz y boca para no respirar aire frío; utilizar ropa adecuada como gorros, bufandas, guantes y calcetines gruesos; evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura y a corrientes de aire; ingerir abundantes líquidos y frutas y verduras de temporada; evitar salir de casa si se tiene alguna infección respiratoria y no tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

Además es importante que se continúe el lavado de manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar, de tocar barandales públicos, botones de elevador, llaves u otros objetos y por supuesto antes y después de ir al baño.

Recomendó estornudar correctamente utilizando un pañuelo desechable para cubrirnos o cubriéndonos con el ángulo interno del brazo; no fumar en espacios cerrados y cerca de la población infantil; extremar precauciones si vamos a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar y el mantener limpio el hogar, los juguetes y otros objetos, son también recomendaciones que pueden servirnos para evitar contraer infecciones respiratorias agudas.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button