Caja Real de la UASLP escenario de la presentación del Periodismo y Política, libro del decano Gregorio Marín

San Luis Potosí SLP.- Con una concurrida asistencia en el Centro Cultural Caja Real de la UASLP, se dio la presentación del libro Periodismo y Política, del decano del periodismo potosino Gregorio Marín, quien colabora en diversos medios locales de información a través de notas, comentarios y columnas.

La pluma libre del este personaje estuvo acompañada de invitados como el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, el secretario general de la UASLP doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, el secretario de educación Joel Ramírez Díaz, el Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera, además de la familia del periodista, directores de Facultades, Institutos, Centros de Investigación y público en general.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los periodistas Filiberto Juárez Córdoba y Pedro Cervantes Roque, así como por el abogado Efraín Álvarez Méndez.

En primera instancia el periodista Filiberto Juárez calificó a Goyo Marín como un decano del periodismo, pues tuvo a su cargo a una serie de personas de las que ha sido maestro, aseguró que es un personaje que no requiere de presentaciones, pues vale simplemente por su nombre y por eso es completamente reconocido debido a su trayectoria y sus conocimientos.

Lo calificó como “un personaje que no requiere de títulos, pues es culto y ha aprendido muchas cosas en su andar”.

Este es un libro anecdótico y vivencial, comentó Juárez Córdoba, quien explica que las páginas están intercaladas con temas históricos de la vida cotidiana y el oficio del periodista.

Aseguró que para ejercer este oficio, en el pasado había que tener preparación y conocimientos, los cuales serían plasmados en los comentarios, notas y columnas; “ya que en el pasado los periódicos eran lo único que las personas del pueblo podían leer”.

Gregorio Marín fue aprendiz de ese oficio del periodista, y Periodismo y Política, es como una serie de lecciones de un maestro, debido a su experiencia en el trabajo diario en la materia.

Por otro lado, el abogado Efraín Álvarez sostuvo que lo que hace al periodista es: “la vitalidad con la que búsqueda la verdad”, agregó que quien ejerce este oficio, tiene la obligación de decir toda la verdad, lo cual es sumamente difícil, y por ello los errores de un periodista repercuten en la sociedad entera.

Sostuvo que de los periodistas se espera siempre una verdad amplia, pues actualmente se vive en cambios de épocas, por ello, agregó que este oficio tiene la obligación de “vencer al olvido”, para no tropezar dos veces con la misma piedra.

Aseguró que Marín Rodríguez es una persona curiosa que comenzó hace algunos años a escribir debido a su curiosidad sobre las historias que circulan en San Luis Potosí y con el tiempo, fue contando esas historias que escuchaba de la gente.

En el libro, se reflejan muchas veces las grandezas y las miserias de la ciudad, a través de personajes reconocibles, aseguró que nadie escribe como Gregorio Marín por casualidad, ya que hay que ser dueño de un estilo depurado y de una imaginación desbordante y de mucho talento.

Por otro lado el periodista Pedro Cervantes Roque habló del San Luis que le ha tocado vivir a Gregorio Marín, un lugar en donde no había carreteras y el medio de transporte primordial para llevar a la ciudad de México era a través del tren luego de una larga travesía rumbo a Guanajuato.

Mencionó que el autor plasma en el libro, una atmosfera en donde se observa que el mundo se registró de manera puntual y fue interpretado con agudeza por el autor, transmitiendo a detalle todo el acontecer a los periodistas que hoy continúan ejerciendo el oficio.

Finalmente Gregorio Marín agradeció a los asistentes y aseguró que esta obra rompe todos los estigmas de que los potosinos somos mochos y timoratos y destacó que cuenta con instituciones y centros de información como la UASLP que están abiertas a todos los pensamientos.

Al término del evento el autor ofreció una serie de firmas de la obra a los escuchas, así como la toma de fotografías del recuerdo y recibió comentarios personales de cada uno de los asistentes que se acercaron a felicitarlo.

 

Nota Completa
Back to top button