Opinión – La preocupante situación de la libertad de prensa en México

MRS / Revista Punto de Vista / 04 de Mayo 2023

El Día de la Libertad de Prensa es una fecha que debería ser de celebración y reflexión en México, pero la realidad es que cada vez son más los ataques que sufren los periodistas en nuestro país. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado en varias ocasiones por su actitud hacia los medios de comunicación y los periodistas, y parece que esta situación no mejora.

Es lamentable que en México se cometan tantas agresiones contra los comunicadores, y es aún más preocupante que el presidente de la República no parezca estar comprometido con la defensa de la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Las declaraciones del mandatario durante su conferencia mañanera, en las que señaló que existen medios de comunicación que son fábricas de mentiras y manipulación, no hacen más que demostrar su temor al escrutinio y su falta de tolerancia hacia la crítica.

El Presidente no debe de olvidar que los periodistas tienen la responsabilidad de informar a la sociedad de manera objetiva y veraz, y que su labor es fundamental para la construcción de una democracia sólida y transparente. Por ello, resulta alarmante que cada vez sean más los casos de agresiones y asesinatos de comunicadores y periodistas en México.

Lee:  Senado aprueba reforma del sistema de pensiones

Es importante que los funcionarios públicos, y en especial el presidente, cambien su discurso y adopten una postura más firme y comprometida con la defensa de la libertad de prensa. Las campañas a favor de los periodistas no tendrán ningún valor si no se traducen en acciones concretas para protegerlos y garantizar su seguridad.

El Día de la Libertad de Prensa debería ser una oportunidad para reconocer la importancia de los periodistas en nuestra sociedad y para comprometernos a defender su labor y garantizar su seguridad. México no puede permitirse el lujo de seguir siendo un país donde la violencia contra los comunicadores sea una constante. Es hora de actuar y de exigir un compromiso real por parte de nuestros gobernantes.

mrenzi@revistapuntodevista.com.mx

Nota Completa
Back to top button