CDMX: Miles marchan en defensa de la SCJN

Con consignas como “¡A la Corte no se le toca!”, “¡Norma Piña no estás sola!” y “¡La ley es la ley!”, miles de ciudadanos y sus familias se congregaron en la Ciudad de México para marchar desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta movilización se llevó a cabo en respuesta a lo que se consideró una embestida por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno contra los ministros del máximo tribunal.

Según los organizadores, la marcha contó con una nutrida participación de más de 5 mil personas, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México reportó la asistencia de 2 mil personas. La convocatoria, liderada por la organización Chalecos México, logró reunir principalmente a ciudadanos sin afiliación partidista.

A diferencia de otras manifestaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral, en las que participaron líderes y figuras de partidos de oposición, en esta ocasión se observó la presencia de muy pocos políticos.

Entre los participantes se encontraba Margarita Zavala, exprimera dama y actual diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), así como José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Sin embargo, la participación de Gurría generó molestia entre algunos miembros del contingente, ya que se colocó en la primera fila de la marcha y tomó el micrófono para dirigir unas palabras, lo que causó inconformidad entre los participantes.

Lee:  Xóchitl Gálvez llama a retirar fondos de Afores

En la marcha se pudo observar la presencia de adultos mayores, jóvenes y niños, quienes se unieron a los gritos de “¡México!, ¡México!”, “¡Fuera López!”, “¡Fuera Morena!” y “¡López Obrador eres un traidor!”, así como “¡Viva Piña, fuera López!”.

Durante la movilización, hubo denuncias de que supuestos trabajadores de limpieza intentaban impedir el paso hacia la plancha del Zócalo, argumentando que el contingente “ensuciaría la explanada”. Sin embargo, minutos después se retiraron algunas vallas metálicas y la marcha ingresó sin problemas a la Plaza de la Constitución. Además, a las 11:23 a.m., comenzaron a repicar las campanas de la Catedral Metropolitana.

Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México, expresó su satisfacción con la participación ciudadana en la marcha y destacó la importancia de que la sociedad civil tome las riendas del país.

Esta movilización en defensa de la Corte se replicó en más de 50 ciudades de todo el país, incluyendo Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua y el Estado de México, entre otros.

Nota Completa
Back to top button