España insta al respeto del derecho internacional tras irrupción en embajada mexicana

Gobierno español y UE condenan acción policial en Quito y piden armonía entre México y Ecuador.

El gobierno de España, en un comunicado emitido este domingo, ha hecho un llamado al respeto del derecho internacional y la concordia entre México y Ecuador, luego de la entrada policial en la embajada mexicana en Quito. Enfatizando en la violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, el Ministerio español de Asuntos Exteriores resaltó la importancia de mantener los principios fundamentales que rigen las relaciones entre naciones.

En este contexto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, también ha condenado enérgicamente la acción, calificándola como una violación clara de los protocolos diplomáticos establecidos. A través de su cuenta oficial en una red social, Borrell manifestó su llamado al respeto del derecho internacional diplomático y a la protección de las sedes diplomáticas como espacios inviolables.

La situación ha generado un deterioro en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, después de que México decidiera romperlas como consecuencia de la incursión policial en su embajada. Numerosos países han expresado su preocupación y condena por este acontecimiento, que se desarrolló con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del gobierno mexicano.

Lee:  Revés legal para Texas en disputa por boyas en el Río Grande

La orden de detención contra el exvicepresidente Glas estaba relacionada con acusaciones de corrupción, específicamente en el contexto de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el devastador terremoto de 2016. Además, Glas debía regresar a prisión para cumplir una pena de ocho años por condenas previas por cohecho y asociación ilícita.

Desde mediados de diciembre de 2023, Glas había buscado refugio en la embajada de México en Quito, argumentando ser víctima de persecución política y “lawfare”. Su solicitud de asilo político fue concedida recientemente, lo que desató tensiones adicionales entre los dos países y suscita preocupaciones sobre el respeto a los derechos internacionales y el debido proceso en asuntos diplomáticos.

Nota Completa
Back to top button