Comenzó la Capacitación de Brigadistas de Incendios Forestales

San Luis Potosí SLP.- La Coordinación Estatal de Protección Civil inició la capacitación de brigadistas de incendios forestales para la temporada 2018, con un curso que se llevó a cabo en el municipio de Ciudad Valles con la asistencia de 60 representantes de los municipios de Tamuín, Axtla, y Ciudad Valles, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Cruz Roja destacamentados en la zona huasteca.

El titular de la dependencia Ignacio Benavente Duque, informó que este curso tuvo una duración de tres días, donde los capacitadores de las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal, abordaron temas de: combustibles, seguridad y comportamientos del fuego, preparación del combatiente de incendios, normas de combate del fugo,  evaluación y reconocimiento, supresión, patrullaje y comunicación, así como liquidación y aseguramiento de la línea de fuego. Por parte de la Coordinación a su cargo también se impartió el tema de la Protección Civil durante el combate de incendios forestales.

Adelantó que la próxima semana se llevará a cabo un simulacro también en Ciudad Valles con propósito de que el personal capacitado ponga en práctica lo aprendido durante este curso, y en las próximas semanas se llevará a cabo las acciones de capacitación en las zonas altiplano y media.

Benavente Duque acotó que en el municipio capitalino el mayor riesgo lo representan los lotes baldíos en las zonas industriales, lo cuales tienen una gran cantidad de material vegetal combustible, el cual se secó durante la temporada invernal.

Lee:  Modernizan servicio del Periódico Oficial del Estado

Mencionó que entre las medidas preventivas en la zona huasteca estará  solicitarle a las asociaciones cañeras respetar la legislación en materia de quemas controladas para evitar que se salgan de control y generen un incendio forestal.

Sobre el número de incendios forestales que se llevan contabilizados en 2018, informó que van alrededor de 6 siniestros, pero los datos detallados los tiene la Comisión Nacional Forestal.

Por otro lado, respecto a la reserva de agua en las presas de la entidad informó que van a la baja. Detalló que al día de hoy, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua,  la presa San José se encuentra al 59% de su capacidad, El Peaje al 17%, El Potosino al 72%, Cañada de Lobo al 46%, Valentín Gama 4%, La Muñeca 38% y La Lajilla 85%.

Señaló que aunque la mayoría de las presas tienen muchos años, se les ha dado mantenimiento para que no representen un riesgo; solo algunas presas ubicadas en las delegaciones del municipio capitalino podrían considerarse una problemática, pero ya existe un proyecto para remediación de las mismas.

Nota Completa
Back to top button