SAT Aero Holdings demanda a Mexicana de Aviación por 838.5 mdd

La aerolínea enfrenta crisis financiera y conflictos contractuales.

SAT Aero Holdings ha emprendido acciones legales contra Mexicana de Aviación, reclamando una compensación de 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios, junto con 2.4 millones de dólares en costos adicionales. La demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva York, surge de acusaciones de incumplimiento contractual por parte de Mexicana de Aviación, lo que ha llevado a una situación precaria para ambas empresas.

Según los informes, SAT Aero Holdings, encargada del arrendamiento de aeronaves y la contratación de la tripulación para la aerolínea mexicana, sostiene que Mexicana de Aviación no cumplió con un pago crucial de 55 millones de dólares para el arrendamiento de las primeras dos aeronaves de un total de diez. Esta falla en el cumplimiento contractual ha desencadenado una serie de disputas financieras y legales entre ambas partes.

El conflicto se agrava considerando los antecedentes recientes. El año pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció un acuerdo entre Mexicana de Aviación y SAT Aero Holdings para el alquiler de cinco aviones, como parte de una estrategia para fortalecer la flota aérea de la aerolínea estatal. Sin embargo, estos planes se han visto socavados por la falta de cumplimiento contractual y la aparente incapacidad de Mexicana de Aviación para solventar sus obligaciones financieras.

Lee:  Xóchitl Gálvez llama a retirar fondos de Afores

Esta situación legal y financiera presenta un desafío significativo para Mexicana de Aviación, que proyecta ingresos por más de 6 mil millones de pesos este año, pero enfrenta egresos que superan esa cifra. Las pérdidas estimadas se acumulan hasta 2033, cuando la aerolínea del Estado comenzaría a registrar un remanente a su favor, según los informes. Sin embargo, en el corto plazo, estas pérdidas podrían recaer en el presupuesto del gobierno mexicano y, en última instancia, en los contribuyentes del país.

La situación pone de relieve la importancia de la estabilidad financiera y la transparencia en las operaciones comerciales, especialmente en el sector de la aviación, que es vital para la conectividad y el desarrollo económico. La resolución de este conflicto no solo impactará en las partes involucradas, sino también en el sector aeroespacial y en la economía en general.

Nota Completa
Back to top button