Últimas Noticias

Concluye cuarta visita a México del Mecanismo especial del caso Ayotzinapa

Concluyó su cuarta visita oficial a México, el Mecanismo Especial de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (MC 409/14) y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), esta se llevó a cabo el 27 y 28 de noviembre del presente año.

La delegación estuvo compuesta por la Relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Durante la visita, los miembros del Mecanismo se reunieron con representantes del Estado Mexicano, los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes. La delegación también sostuvo reuniones con funcionarios del la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación, además de una reunión con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lee:  Matan a activista indígena en Michoacán

La representación del Estado mexicano manifestó su compromiso de respaldar el seguimiento de la CIDH a las medidas cautelares durante todo el año de 2018, “mediante una contribución financiera voluntaria que se efectuará en valor integral en diciembre de 2017, en el primer período de sesiones de la CIDH de 2018, las partes analizarán y en su caso acordarán, programar nuevas visitas y reuniones de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento” aseguró el Estado Mexicano.

A tres años y dos meses de los hechos, la situación y paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, continúa siendo desconocido. A través del Mecanismo, la CIDH expresó su preocupación ante la falta de resultados tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI, “la Comisión observa que hasta el día de hoy no haya ningún proceso iniciado por el delito de desaparición forzada y que persiste la fragmentación en algunos aspectos de la investigación” lamenta la comisión.

Lee:  Empieza este sábado caravana chihuahuense que durará 16 días

Finalmente la Comisión lanzó un llamado al Estado Mexicano “a tomar acciones concretas para asegurar el cumplimiento de lo estipulado en dicho diagnóstico, particularmente en lo relativo a los heridos sobrevivientes, a los familiares de los jóvenes ejecutados y los familiares de los jóvenes desaparecidos, siempre en coordinación y acuerdo con las víctimas, familiares y representantes” concluyó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com