Victoria contundente de Biden y Trump en primarias de California

El presidente demócrata y el exmandatario republicano arrasan en el supermartes, pero la nominación aún está en el horizonte.

En una destacada jornada electoral, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario republicano, Donald Trump, demostraron su dominio en las elecciones primarias de sus respectivos partidos en California. Las proyecciones de la prensa estadounidense confirmaron sus victorias apenas cinco minutos después del cierre de los colegios electorales californianos, a las 20:00 h local.

Biden arrasó con el 92.2% de los votos, superando ampliamente a sus rivales demócratas, mientras que Trump cosechó un sólido 73.4%, dejando atrás a la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley. Aunque ambos líderes consolidaron su posición, la nominación oficial de sus partidos aún está pendiente, ya que necesitan alcanzar las cifras mágicas de mil 968 y mil 215 delegados para los demócratas y republicanos, respectivamente.

El supermartes en California, con 424 delegados demócratas y 169 republicanos en juego, marcó un hito en la carrera presidencial. A pesar de ser un estado con una clara inclinación demócrata en las últimas décadas, Biden enfrenta una disminución en su ventaja, según un estudio reciente de la Universidad de Berkeley, debido a su gestión de la invasión israelí de Gaza y factores como la edad.

Lee:  Revés legal para Texas en disputa por boyas en el Río Grande

Aunque Biden solo había perdido dos delegados previamente, y Trump llegaba con confianza después de superar una inhabilitación en Colorado, ambos líderes deberán esperar unos días más para asegurar la nominación oficial de sus partidos, incluso tras el contundente resultado en California. La batalla electoral entre Biden y Trump se perfila nuevamente para noviembre, pero la competencia interna sigue su curso.

Nota Completa
Back to top button