Preocupaciones y desafíos en la revisión del T-MEC 2026

La Representante de Comercio Exterior de EE. UU., Katherine Tai, anticipa incomodidades e incertidumbres ante cambios necesarios en el acuerdo trilateral.

La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió sobre la inminente “incomodidad” en la programada revisión de 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Tai destacó la necesidad de abordar cambios en el mecanismo de resolución de disputas, así como de enfrentar la crisis climática y el impacto de China.

La revisión, programada para el 1 de julio de 2026, no solo se enfrentará a desafíos comerciales sino también a ciertos niveles de “incertidumbre”. Tai argumentó que estas tensiones son esenciales para mantener a las partes motivadas y adaptarse a los cambios significativos desde la negociación inicial del acuerdo, especialmente en el contexto de la pandemia y la creciente influencia de China en las relaciones comerciales trilaterales.

La representante comercial destacó la necesidad de revisar el mecanismo de resolución de disputas del T-MEC, señalando la disputa en curso con Canadá sobre el acceso de los productos lácteos estadounidenses en el mercado canadiense como una cuestión no resuelta. Además, Tai subrayó la importancia de abordar la transición hacia una energía más limpia, que ha impactado fundamentalmente diversos aspectos del acuerdo, especialmente en el sector del automóvil.

Lee:  Revés legal para Texas en disputa por boyas en el Río Grande

Ante estos desafíos, Tai concluyó expresando que el foco en 2026 deberá centrarse en cómo los tres países fortalecerán las cadenas de suministro para hacer frente a los cambios y presiones que afectan simultáneamente a México, Estados Unidos y Canadá. Cabe recordar que el T-MEC, que sustituyó al TLCAN en 2020, establece un complejo mecanismo de revisión que permite la cancelación del acuerdo por cualquiera de los tres países 16 años después de su entrada en vigor.

Nota Completa
Back to top button