Perú exige visado a mexicanos en respuesta a medida unilateral

Medida responde al principio de reciprocidad y afecta relaciones bilaterales.

Perú ha anunciado la imposición del visado obligatorio para ciudadanos mexicanos que deseen visitar su territorio, en respuesta a una medida unilateral tomada por México. La Cancillería peruana comunicó que esta acción se basa en el principio de reciprocidad, luego de que México impusiera la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos. Esta decisión afecta los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y compromisos programáticos en la Alianza del Pacífico.

La medida peruana incluirá excepciones para ciudadanos mexicanos con visa Schengen, al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, así como para aquellos con residencia permanente en estos países y en los miembros de la Alianza del Pacífico.

Lee:  Revés legal para Texas en disputa por boyas en el Río Grande

Por su parte, México estableció que partir del 20 de abril próximo exigirá visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a su país para realizar turismo y negocios. Esta medida marca un cambio en la política migratoria mexicana, que había eliminado este requisito para los peruanos en 2012.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios, tras desencuentros políticos que llevaron al retiro de embajadores y tensiones en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Nota Completa
Back to top button