Crisis humanitaria en Haití: más de 15 mil personas desplazadas por violencia

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas alerta sobre el agravamiento de la situación en el país caribeño.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha lanzado una advertencia sobre la creciente crisis humanitaria en Haití. Según la OIM, al menos 15 mil personas fueron desplazadas por la violencia en la última semana, sumando un total de 362 mil haitianos obligados a huir de sus hogares en todo el país. La mayoría de estos desplazados han experimentado múltiples eventos de desplazamiento, lo que agrava aún más su situación. Philippe Branchat, jefe de la OIM para Haití, subraya que la población desplazada necesita urgentemente alimentos, atención médica, agua, instalaciones de higiene y apoyo psicológico.

La crisis se intensificó desde finales de febrero, exacerbando la ya grave situación en el país. La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que se anunció el compromiso de celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025. Además, el reciente ingreso de bandas criminales en las principales cárceles de la capital ha provocado la fuga de más de 3 mil presos.

Lee:  Entrega de Misiles a Ucrania: Corea del Norte Cuestiona Acción de EU

La OIM advierte que el sistema sanitario ha colapsado, con hospitales atacados por pandillas, lo que impide a los profesionales médicos brindar servicios básicos, incluso apoyo psicológico, a una población traumatizada. Cerca de la mitad de los desplazados son niños, un grupo particularmente vulnerable que enfrenta estrés y ansiedad adicionales.

Ante esta escalada de violencia, el primer ministro Ariel Henry, actualmente en Puerto Rico, está bajo presión para facilitar una transición que ayude a frenar la crisis y la violencia extrema en el país, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Nota Completa
Back to top button