Bolivia se paraliza por marchas a favor y en contra de Evo Morales

Varias ciudades de Bolivia amanecieron el miércoles bloqueadas, con escaso transporte público, oficinas y comercios cerrados en una jornada de paro nacional convocada por organizaciones ciudadanas y partidos opositores en rechazo a la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato.

El paro se sentía con más fuerza en la ciudad más poblada, Santa Cruz en el oriente, bastión opositor y donde calles y avenidas estaban bloqueadas por vecinos.

En La Paz el transporte era escaso y había pequeños grupos que impedían el tráfico en el centro de la ciudad.

Para el resto del día se prevén marchas a favor en varias ciudades en contra de la postulación de Morales en las elecciones de 2019.

Los partidarios del mandatario denominaron a esta jornada como “Día de la Mentira”, al argumentar que ese resultado se produjo tras una campaña de desprestigio de la oposición que recurrió aspectos de la vida privada del presidente.

La protesta fue convocada para reclamar el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó reformar la Constitución para habilitar la postulación de Morales.

No obstante, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) logró un fallo favorable del Tribunal Constitucional al que la oposición acusa de ser proclive al oficialismo.

Lee:  Aumenta a 31,553 cifra de víctimas mortales en Gaza

En el poder desde hace doce años, Morales ha perdido popularidad ante denuncias de corrupción en su gobierno, según encuestas y analistas.

Sin embargo, el mandatario fue confirmado anoche como candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios de 2019, en un multitudinario acto en Santa Cruz, la ciudad más poblada y capital económica de Bolivia.

Sorprendido y agradecido por masiva concentración de decenas de miles de herman@s de Santa Cruz que ratifican su apoyo decisivo a la estabilidad y continuidad del Proceso de Cambio. Ante la guerra sucia de falsedades se escucha con fuerza la voz del pueblo que expresa la verdad”, escribió el mandatario en Twitter.

El presidente mantiene su agenda habitual, con actos desde primera hora del día en varias partes del país.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button