Denuncian nuevo derrame de crudo en el Golfo de México

ONGs instan a Pemex a acciones transparentes y medidas urgentes tras detección de fuga de petróleo.

Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) han alertado sobre un reciente derrame de crudo en el Golfo de México, cerca de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, donde ocurrió un incendio el sábado pasado.

Según el comunicado emitido por las ONGs, imágenes satelitales han revelado un derrame de petróleo en curso en la misma área donde tuvo lugar el incendio en la plataforma Akal-B de Pemex el 6 de abril. El derrame, que comenzó alrededor del 22 de marzo, continúa activo hasta el martes, acumulando 18 días de fuga continua y abarcando una superficie aproximada de 390 km².

Las organizaciones han exigido a Pemex transparencia en la información, así como medidas urgentes de atención, mitigación y prevención de futuros incidentes. También han instado a una conversación sobre la seguridad de los trabajadores, las comunidades afectadas y el futuro de la petrolera en el contexto de la crisis climática.

Lee:  Empresario exige explicación a Rocío Nahle por adquisición de propiedades

El comunicado resalta la necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles en México, argumentando que estos incidentes son una consecuencia del sistema que sacrifica la seguridad y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos.

La responsabilidad principal de estos acontecimientos, según las ONGs, recae en Pemex y en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental, especialmente la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

El reciente derrame de crudo se suma a la preocupación generada por el incendio en la plataforma Akal-B, que causó la muerte de una persona y dejó nueve heridos el sábado pasado. Pemex activó de inmediato su plan de respuesta a emergencias y controló el fuego en poco más de una hora, según indicó en un comunicado.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button