IPICYT busca vincular a productores rurales con investigación y tecnología

Para mejorar sus procesos y productos

  • Arrancó la primera reunión anual con productores rurales que buscan apoyos en innovación, investigación y tecnología.

  • Estuvieron productores de Mexquitic de Carmona, Rioverde, Villa de Arriaga, Ciudad Fernández, y asociaciones como “Mujeres Emprendedoras”, “Casa Garambullo”, “Inca Rural”.

San Luis Potosí SLP.- Mediante la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y la aportación en investigación científica que ofrece el Instituto Potosino de Investigación Científica y  Tecnológica (IPICYT), se reunieron productores del estado en las ramas agroalimentarias, ambientales y geológicas, a fin de apoyarles para que puedan acceder a los proyectos de innovación tecnológica con recursos federales de SAGARPA.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Vinculación del IPICYT, maestro Emanuel Inserra, quien informó que arrancó la primera “Reunión de Vinculación entre Productores y Extensionistas” en donde el Instituto ofrece su capacidad en investigación e innovación tecnológica para que los productores vayan consolidando sus proyectos productivos que después puedan convertirse en modelos de negocios.

“Para que los proyectos sean respaldados y lleguen a ser exitosos nosotros le solicitamos a los productores que se asocien a una institución de investigación como nosotros a nivel nacional, y los acompaña la SEDARH”, indicó el Director de Vinculación del IPICYT.

Lee:  Instalan Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte

Dijo que parte importante de estos encuentros es la labor que realizan los denominados extensionistas de la SEDARH, ya que ellos se convierten en un eje mediante el cual conectan a los productores con el IPICYT, donde se logran concretar proyectos con el suficiente sustento técnico para que sean apoyados mediante recursos de la SAGARPA.

“Hay muchos temas que podemos apoyar en la investigación y desarrollo, como remediación, logística, procesos, marketing, cadena productiva, o en maquinaria, generar mercados, procesos que garanticen inocuidad de sus productos”, agregó Emanuel Inserra.

Junto al Director de Vinculación del IPICYT, Mtro. Emanuel Inserra; estuvo presente el Ing. Víctor Sánchez, Director de Extensionismo Rural y Programas Regionales de la SEDARH, investigadores de las áreas de investigación del IPICYT e integrantes de la Dirección de Vinculación.

En esta reunión estuvieron presente productores de Mexquitic de Carmona, Rioverde, Villa de Arriaga, Ciudad Fernández, y asociaciones como “Mujeres Emprendedoras”, “Casa Garambullo”, “Inca Rural”, entre más productores, quienes plantearon sus problemáticas específicas en la producción, y el IPICYT aportará investigación de mercado, tecnología, acompañamiento de investigación, ciencia, marketing y mercado.

Nota Completa
Back to top button