Continúa el 37 foro Internacional de Cine con La Libertad del Diablo

  • A través de un ejercicio documental, Everardo González aborda en su sexto largometraje las consecuencias de la “guerra contra el narcotráfico” en México.

  • Galardonada con el Premio Mezcal a la Mejor Película en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017, y el Premio Amnistía Internacional.

  • Se proyectará el sábado 11 de noviembre en tres funciones, 18:00, 19:30 y 21:00 horas en la Cineteca Alameda de SLP.

San Luis Potosí SLP.- Como una suerte de titiritero, el documentalista mexicano Everardo González explora un capítulo de dolor e impunidad aún latente en México. Galardonada con el Premio Mezcal a la Mejor Película en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017, La libertad del diablo exhibe los estragos de la ola de violencia generada hace más de una década en el país, al posicionar frente a la cámara a un puñado de individuos anónimos que, valiéndose del tono de su voz y la fuerza de sus palabras, relatarán el infierno individual que los ha arrastrado hasta las últimas consecuencias del sufrimiento.

Retomando la crítica social de su producción anterior (El Paso, 2016), esta cinta se construye con el testimonio de un grupo de personas que, con la cara cubierta en todo momento, denunciarán su experiencia como padres, hijos e incluso verdugos de las víctimas de esta masacre.

El revestimiento de todo vestigio de identidad responde a la intención autoral de mostrar el panorama general de este trágico episodio de muerte y desaparición. Esta propuesta documental forma parte del 37 Foro Internacional Cine con proyecciones el sábado 11 de noviembre en tres funciones, 18:00, 19:30 y 21:00 horas.

Otros de los reconocimientos que ha obtenido esta cinta son el Premio Amnistía Internacional y Competencia Oficial del Premio Glashütte Original para documentales; Festival internacional de Cine de Berlín (Alemania); Competencia Oficial del Premio F:ACT. CPH:DOX. Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague.

 La libertad del diablo

México, 2017, 74 min.

 D y G: Everardo González.  F en C: María Secco. M: Quincas Moreira. E: Paloma López Carrillo. CP: Animal de Luz Films, Artegios, Bross al Cuadrado. Prod: Roberto Garza,  Inna Payán. Dist: Artegios.

Los testimonios de una serie de personajes anónimos, cubiertos por máscaras idénticas, describen la decadencia moral y la pérdida de sentido en un México inmerso en la barbarie y la confusión de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En su más reciente largometraje, el documentalista Everardo González colabora con el reconocido periodista de investigación Diego Enrique Osorno, uno de los más destacados cronistas de la guerra en el norte del país, para explorar, a partir de íntimos testimonios tanto de víctimas como de policías y victimarios, el trasfondo psicológico de uno de los episodios más oscuros de la historia de México.

 La libertad del diablo en los medios:

“Resulta imposible quedar indiferente tras ver La libertad del diablo, tras conocer estas historias, estas vidas, recordando que esos horrores ocurrieron a kilómetros de nosotros, en nuestro propio país. Este documental desesperanzador es un trabajo que se siente no sólo oportuno, sino necesario: formativo para comprender mejor el panorama de violencia de nuestro país”.

Mariana Mijares, Nexos, 2017.

“Asignarles emociones a estos muñecos vudú sin cara es el trabajo de la audiencia al tiempo que experimenta repulsión por la falta de humanidad en las historias y por la visceral perspectiva de los interlocutores. Es una labor intelectual, la de crear un tipo de horror que se impregna en la mente y no en el corazón; escuchar tal angustia de esta manera es una experiencia escalofriante”.

Jessica Kiang, Variety, 2017.

El 37 Foro Internacional de Cine continuará hasta el 22 de noviembre de 2017 en la Cineteca Alameda.

Para mayor información consulta:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro37/

www.cinetecaalameda.net

Facebook: Cineteca Alameda

Twitter: @CinetecaSLP

 #37Foro

#15Formas de ver el mundo

#37Foro – La libertad del diablo

https://www.youtube.com/embed/eynAzXdpnso

 

Nota Completa
Back to top button