Es Tendencia

Se incorporan 104 nuevos casos y siete defunciones en el estado por Covid-19

Pese a incremento en hospitalización por COVID-19, aún se mantiene suficiencia de camas en el sistema de reconversión

  • Nuestra nueva realidad: uso de cubrebocas al salir de casa, lavado de mano constante, uso de gel, limpieza de superficies y mantener a nuestros adultos mayores en casa.

San Luis Potosí SLP.- El número de ocupación de camas de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19 ha incrementado en los últimos días y actualmente se encuentra en un 38 por ciento, por lo que se hace un llamado a cumplir con las medidas sanitarias de prevención y cuidar a los adultos mayores, “si sales, por ellos debes cuidarte”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal dijo “hay riesgo alto de contagio, aún puedes enfermarte y enfermar a tu familia, la única manera que se conoce en este momento para protección son acciones de solidaridad con los demás, hemos estado autorizando espacios nuevos para abrir siempre y cuando se cumplan con los protocolos, por lo que #SiSalesCuídate”.

Destacó que durante toda la semana, San Luis Potosí permanecerá en Semáforo Naranja, esperando la colaboración y solidaridad de las y los potosinos para seguir en el mismo color, y no regresar a rojo como lo han hecho otros estados.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que, se incorporaron 104 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a 3 mil 672 casos confirmados; la cifra de pendientes de estudio es de 801 sospechosos, y el número de decesos es de 236, con un índice de letalidad que se ubicó en 6.43 por ciento.

Lee:  Talento potosino vibrará en el escenario de la FENAE 2024

La mayor concentración de casos se encuentra en la capital del estado donde se registran 1 mil 343, le sigue Ciudad Valles con 564, Tamazunchale con 514, Soledad de Graciano Sánchez con 221, Xilitla con 102, Matehuala con 90, Rioverde con 86, Matlapa con 53. Los municipios con menor número de casos son Santa Catarina y San Nicolás Tolentino con 3 casos, Guadalcázar, Lagunillaas, Cedral, Villa de la Paz con 2 y  un solo caso en Venado, Villa de Guadalupe, Alaquines, Rayón. Además de 77 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 104 nuevos casos están en el rango de 5 a 96 años de edad, y se consideran 103 casos adquiridos en transmisión local y una foráneo. Los siete lamentables decesos son 4 mujeres y 3 hombres, con residencia en la capital (4), Soledad, El Naranjo y Matlapa.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen a 250 personas hospitalizadas; de los que 111 están estables, 108 graves y 31 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó este día en un 38 por ciento de ocupación.

 

Nota Completa
Back to top button