Video: explosiones del Popocatépetl; ceniza llega a la Ciudad de México

Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl registró dos explosiones; además, la ceniza cayó en por los menos tres alcaldías de la Ciudad de México (Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco).

  • Las explosiones fueron a las 01:38 y 03:19 horas, pero no se contó con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

Aunado a las explosiones y la ceniza que cayó en la Ciudad de México, también se reportó caída de este material en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla, Ayapango, Tepetixtla y Valle de Chalco en el Estado de México.

Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que en las entidades de Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, no hubo hoy informes en ese sentido.

En su cuenta de Twitter, @pciviledomex, la dependencia señaló esta mañana a las 08:36 horas se reportó la caída de ceniza en el municipio de Valle de Chalco, por lo que se pidió a la gente que se cubrieran la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, a manera de prevención.

Lee:  INE Realizará Simulacros para Garantizar Confianza en Resultados Electorales

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México llamó a la población a mantenerse informada sobre la actividad del Popocatépetl, así como seguir recomendaciones de las autoridades ante la caída de ceniza y su dispersión hacia municipios de la entidad.

A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, durante las últimas 24 horas, fueron identificadas además del par de explosiones; 28 exhalaciones, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y  ceniza.

Adicionalmente, se detectaron 780 minutos de tremor, en cuatro episodios, el primero iniciado este sábado a las 11:06 horas y que duró hasta las 21:30 horas, acompañado por emisiones de ceniza que el viento dispersó al oeste y noroeste.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán, ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button