Pese a la violencia, recortan bolsa federal para seguridad

Pese a los niveles de violencia que se registran en el país, el presupuesto de este año para cumplir con las funciones de seguridad pública es de 144 mil 809 millones de pesos, lo que representa una reducción con respecto a la bolsa de 2018, cuando se etiquetaron 159 mil 75 millones.

Siete de cada 10 pesos para este rubro se destinarán a justicia, mientras que el resto será para atender asuntos del orden público y seguridad del interior.

De los más de 144 mil millones de pesos, 137 mil millones se destinarán a servicios personales (cinco mil millones menos de los presupuestados en 2018).

Durante el mensaje que brindó el pasado lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre sus primeros 100 días de Gobierno, reconoció que los índices de inseguridad se han mantenido prácticamente en los mismos niveles de la pasada administración, pero confió en que la entrada en vigor de la Guardia Nacional “tranquilizará” al país.

De manera general, la incidencia delictiva se elevó en el país: pasó de 148 mil 152 ilícitos a 160 mil 712 entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019.

Lee:  Sheinbaum satisfecha tras debate: "Vamos a ganar la elección"

En el tema de los homicidios, por ejemplo, de enero a noviembre de 2018, el promedio diario fue de 91.3, mientras que, entre diciembre y los primeros días de marzo pasados, se ubicó en 88.2.

En ese periodo, el robo de vehículos fue de 669.6 diarios contra 636.1, respectivamente.

En el robo de combustible sí hay reducciones importantes, pues pasó de 81 mil barriles diarios a 15 mil.

Aunque la Policía Federal es la responsable de llevar a cabo acciones de combate a la delincuencia y el narcotráfico, se le etiquetaron mil 665 millones de pesos menos (tendrá 26 mil 521 millones este año).

Lo mismo sucede con el Sistema Nacional de Seguridad Pública: se encarga de coordinar a todas las instituciones de seguridad pública de la Federación, Estados y municipios, pero su presupuesto se redujo en 903 millones para quedar en alrededor  de 12 mil millones.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button