Morena, PVEM y PT cambian debate de la reforma eléctrica al Domingo 17

Los líderes parlamentarios de Morena, Partido Verde y PT se unieron para agendar para el próximo domingo el debate de la reforma eléctrica, que pasó por comisiones este lunes. El punto culminante de esta reforma se realizará al final de la Semana Santa, en el llamado Domingo de Resurreción.

En contra de esta agenda parlamentaria votaron los demás grupos parlamentarios, integrados por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El líder de Morena, Ignacio Mier, argumentó que la decisión se tomó para atender la solicitud de socializar el contenido de la reforma.

Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la #ReformaEléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana.

El Partido del Trabajo convocó a sus legisladores para presentarse a una reunión previa al debate, el domingo 17 de abril, a las 8:30 de la mañana.

El integrante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que “es un revés para el régimen y una medida de desesperación”.

La decisión se tomó una vez que los diputados del PRI y PRD ya estaban en el recinto parlamentario, con la perspectiva de que el debate sería este mismo martes.

Lee:  Claudia Sheinbaum presenta estrategia integral contra la pobreza en México

La mayoría de Morena y sus aliados lograron aprobar la reforma eléctrica en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

La votación fue de 46 a favor y 36 en contra. Con esto, el dictamen pasa al pleno de la Cámara de Diputados, donde se requerirá una votación de dos terceras partes para lograr el cambio constitucional.

En sesión de cuatro horas de duración, los líderes parlamentarios presentaron el dictamen y  lograron sortear con facilidad las votaciones en lo general y particular, pues en este trámite solo se requiere la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.

En la oposición hubo inconformidad por el sistema en que se compartieron las reservas (un sistema de chat en lugar de la Gaceta Parlamentaria).

Ignacio Mier, el coordinador de Morena, presentó las reservas que incluyen nueve de las 12 propuestas que presentó la oposición y que fueron aceptadas para robustecer el dictamen.

Ahora, la Junta de Coordinación Política se reunirá para analizar la ruta de la reforma. El interés de la mayoría morenista es que se emprenda el debate en el pleno este mismo martes.

Nota Completa
Back to top button