Morena acata las órdenes del INE sobre la prohibición de promoción de “corcholatas”

El partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que acatará las órdenes emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a la prohibición de promoción de corcholatas. Esta decisión se da en respuesta a una queja presentada por un partido de oposición y a solicitud de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En un comunicado oficial, Morena manifestó que, a pesar de no estar de acuerdo con esta medida, respetará las determinaciones de la autoridad electoral. El partido reconoció que acatará las órdenes en cumplimiento del organismo electoral.

Morena expresó su desacuerdo con la resolución emitida por la Comisión de Quejas del INE, calificándola como excesiva. Además, señaló que en el informe presentado por el INE no se afirma la veracidad de las acusaciones relacionadas con las corcholatas.

El partido argumentó que la determinación del INE va en contra de los principios de la auténtica democracia, la cual se basa en las libertades de expresión y reunión amparadas por la Constitución.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 26 de Marzo 2024

Aunque Morena acatará las órdenes del INE, no reconoció haber cometido alguna falta electoral.

Medidas tomadas por Morena

En cumplimiento de la medida cautelar dictada mediante el acuerdo ACQyD-INE-94/2023, emitido el 30 de mayo de 2023, Morena ha anunciado las siguientes medidas:

  1. Suspensión de la promoción y difusión de mensajes en corcholatas de botellas y envases.
  2. Retiro de cualquier material promocional o publicitario que contenga mensajes políticos en corcholatas.
  3. Abstención de realizar actos anticipados de campaña.

Estas acciones tienen como objetivo evitar la realización de actos que puedan alterar el proceso electoral de las elecciones presidenciales de 2023.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la queja presentada contra Morena por presuntos actos anticipados de campaña. En respuesta a ello, el INE solicitó al partido guinda el cese de cualquier acto de campaña relacionado con las corcholatas.

Como parte de la resolución, el INE exigió a Morena publicar en sus redes sociales los acuerdos solicitados y manifestar su compromiso de acatar dicha orden.

Nota Completa
Back to top button