Moderna lanza su vacuna actualizada contra el COVID-19 en México

La nueva opción se une a la oferta de vacunas disponibles en el país para reforzar la lucha contra el virus.

La distribuidora de la vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna anunció hoy el inicio de su comercialización en farmacias de México, tras la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible desde el 16 de enero de 2024, este biológico, que ofrece una respuesta inmune robusta contra las cepas circulantes, se suma a las opciones ya existentes en el país.

La vacuna de Moderna, preparada a partir de las últimas variantes del virus, se une a la oferta de vacunas disponibles en México, incluyendo la de Pfizer, que está en el mercado desde diciembre pasado. Ambas vacunas se aplicarán en paralelo a las suministradas por el Gobierno mexicano, la rusa Sputnik y la cubana Abdala, estas últimas sin el aval de la OMS.

El sistema público mexicano está utilizando 9 millones de dosis de estas vacunas en la campaña de refuerzo 2023-2024 contra el COVID-19, dirigida a aproximadamente 25 millones de personas de grupos de riesgo específicos. La vacuna de Moderna, al igual que la de Pfizer, cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 7 de diciembre, permitiendo su comercialización en el sector privado.

Lee:  AMLO critica estilo de vida de Salinas Pliego

José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, la representante legal en México de Moderna, destacó que la distribución se llevará a cabo a través de una red de vacunación establecida en el país, que incluye los sectores público y privado. La vacuna estará disponible en centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales y farmacias, siendo apta para personas de seis meses de edad en adelante.

Aunque la farmacéutica no reveló el costo de la vacuna, se estima que podría ser similar al de Pfizer, que en promedio se comercializa en 848 pesos mexicanos. La llegada de esta nueva opción se produce un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negara la existencia de una “situación crítica” en el país debido al aumento de casos de COVID-19, recordando que México es el quinto país con más muertes confirmadas por la enfermedad, superando las 334 mil.

Nota Completa
Back to top button