Migrantes protestan en puente de Ciudad Juárez

La madrugada de este lunes unos 50 migrantes de origen hondureño y cubano tomaron el puente fronterizo Paso del Norte para exigir a las autoridades de Estados Unidos acelerar las entrevistas para el trámite de asilo político. La manifestación provocó el cierre de dicho cruce y un fuerte resguardo policiaco en ambos lados de la frontera.

Medio centenar de migrantes desesperados por la demora se apostaron en el puente ubicado en la zona centro de Ciudad Juárez alrededor de las 02:00 horas, lo que generó alarma en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, pues temían que el numeroso grupo intentara cruzar a El Paso, Texas, de forma violenta, por lo que colocaron barreras de contención y cerraron el acceso del cruce internacional.

El grupo de manifestantes pertenece a los más de siete mil 100 migrantes que han sido retornados de El Paso en las últimas semanas y que esperan su cita ante la autoridad migratoria estadounidense, algunos tienen fecha hasta el próximo año.

El número de personas que son llamadas a entrevista consular ha bajado dramáticamente de un promedio de 40, hasta cinco diarios.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que lo ocurrido durante la madrugada fue un intento de invasión por parte de un grupo de extranjeros e informó que, gracias al actuar oportuno de los agentes de seguridad, ninguna persona logró internarse de manera ilegal.

Asimismo, destacó que no hubo personas detenidas en el puente internacional de la avenida Juárez.

Derivado de esta situación, la seguridad se reforzó de ambos lados de la frontera y las revisiones minuciosas que realizaron los agentes fronterizos provocaron largas filas y el descontento de las personas que esperaban cruzar para atender asuntos personales o de trabajo en El Paso.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 27 de Marzo 2024

La lentitud con la que las autoridades de EU procesan las solicitudes de asilo ha detonado la desesperación de los migrantes, que llevan meses en esta ciudad.

El caos registrado la madrugada de este lunes tras la protesta encendió la alarma en el sector comercial, pues hay temor de que las manifestaciones se extiendan a las líneas de carga, así lo expresó el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, quien hizo un enérgico llamado a las autoridades para que no permitan protestas que afecten el tránsito peatonal y vehicular en los cruces fronterizos, toda vez que las pérdidas económicas para el comercio resultan millonarias.

En abril pasado, tras el cierre parcial de la frontera, las pérdidas económicas por el retraso de mercancías alcanzaron hasta los 170 millones de pesos.

Aumentan deportaciones desde México

La cifra de deportaciones en México aumentó 32.7% en junio con respecto a mayo, pasando de 16 mil 507 a 21 mil 912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración.

En junio de 2018 el número de extranjeros devueltos a sus países fue de siete mil 752 personas.

A lo largo de los meses las cifras de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria han ido también en aumento: el año empezó con ocho mil 248 migrantes y en junio se elevó hasta 24 mil 153.

En lo que va del año, 104 mil 439 migrantes se han presentado ante las autoridades, de los cuales 75 mil 759 han sido deportados.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button