México lidera muertes por viruela símica en el continente americano

En México se han confirmado 29 muertes por viruela símica, lo que representa una cuarta parte de los fallecimientos totales en el continente americano y una quinta parte a nivel mundial debido a esta enfermedad. El país ocupa el segundo lugar en defunciones a nivel mundial, superando incluso a regiones enteras como África, Europa, el Mediterráneo este y Asia sureste.

Aunque Brasil y Colombia tienen un número mayor de casos confirmados, los registros indican que México tiene un mayor número de defunciones en comparación con estas naciones. Brasil reporta 16 muertes con 10,950 casos confirmados, mientras que Colombia no ha registrado ninguna defunción con 4,090 casos confirmados. A pesar de la falta de vacunación en el país, México ocupa el cuarto lugar en casos confirmados en el continente, con 4,026, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 de enero de 2022 y el 27 de junio de 2023, se han producido un total de 147 defunciones en el mundo, de las cuales 117 ocurrieron en el continente americano, siendo Estados Unidos y México responsables de más del 60% de ellas. En las últimas tres semanas, se han reportado 69 nuevos casos en América, y en los últimos tres meses, México ha notificado 89 nuevos casos hasta el 14 de junio.

A nivel mundial, los casos reportados semanalmente han experimentado un aumento del 73.9% desde la semana del 12 al 18 de junio (46 casos) hasta la semana del 19 al 25 del mismo mes (80 casos). Los 10 países con más casos confirmados representan el 83.8% del total mundial y son Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Perú, Reino Unido, Alemania y Canadá. Sin embargo, México ocupa el segundo lugar en términos de defunciones.

En comparación con Estados Unidos, México tiene un 13% del total de casos confirmados, pero las defunciones representan el 69% de las registradas en el país vecino. De las 29 muertes reportadas en México, 28 eran hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 27 y 65 años. El 93% de los fallecidos tenía como comorbilidad la infección por VIH, el 14% sífilis y el 10% diabetes mellitus, según el informe técnico más reciente de vigilancia epidemiológica de Mpox en México.

Lee:  Diputada federal presenta denuncias contra candidata de Morena

Al igual que a nivel mundial, en México los casos de viruela símica predominan en hombres (97%) en el grupo de edad de 30 a 34 años, siendo mil 050 de los casos confirmados pertenecientes a esta categoría. Respecto a la orientación sexual de las personas contagiadas, el 48.3% se identifica como gay, el 30.1% son hombres que tienen sexo con hombres, el 14.4% son heterosexuales, el 6.65% son bisexuales, el 0.05% son lesbianas y el 0.05% pertenecen a otra categoría. Los estados con mayor incidencia de casos por cada 100,000 habitantes son Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.

La principal forma de transmisión del Mpox es a través del contacto sexual, no necesariamente con penetración. Se recomienda el uso de condones y evitar la eyaculación en superficies, ya que puede haber partículas del virus en el semen. El contagio es latente mientras las lesiones estén activas. Ante la aparición de síntomas como lesiones enrojecidas y dolorosas, fiebre y dolor de cabeza, es importante acudir a un servicio especializado para recibir un diagnóstico.

En el mismo informe, la Secretaría de Salud destaca que la curva epidémica muestra que el brote en México mantiene una velocidad de transmisión relativamente baja. Aunque diversas organizaciones y funcionarios gubernamentales han señalado la necesidad de la vacuna, México aún está analizando la evidencia y efectividad de las vacunas disponibles, a diferencia de otros países de la región que las han obtenido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

A pesar de las reiteradas preguntas sobre los motivos oficiales para no adquirir vacunas, la Secretaría de Salud aún no ha proporcionado una respuesta.

Nota Completa
Back to top button