México descarta estado de emergencia por coronavirus

Tras los pronunciamientos en la Cámara de Diputados y el Senado para exhortar al Gobierno federal que implemente mayores medidas para contener el coronavirus y declarar un estado de emergencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no hay elementos. Afirmó que se han aplicado las medidas necesarias desde el 3 de enero y pidió “calma” a los legisladores y no caer en la desinformación.

Subrayó que el Gobierno federal tiene identificado el plan técnico de restricción de eventos cuando sea necesario, pero éste se hará cuando se den las condiciones acopladas a la realidad epidemiológica; además, será de manera ordenada.

“Ambas Cámaras han hecho sendos pronunciamientos. En el caso de la Cámara de Diputados de manera formal, por parte de la Junta de Coordinación Política,  en donde exhortan a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad declarar el estado de emergencia. Hemos explicado múltiples veces que no hay criterios para declarar el estado de emergencia sanitaria… y nos exhortan hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero. Insisto en expresar mi respeto para los legisladores, pero afortunadamente lo que piden ya se viene haciendo, entonces la respuesta es muy simple: es lo que hemos venido haciendo”.

Lee:  AMLO se reúne con el SNTE en Palacio Nacional

Señaló que el miedo que puedan tener los dirigentes políticos pueda llevar a una situación no adecuada de la cancelación anticipada de eventos sin una base técnica, que podría ocasionar un desgaste económico y social,  que afectaría la intervención de la salud pública.

“Hemos dicho desde el inicio que en el plan técnico de repuesta tenemos contempladas las posibles posposiciones, reducciones o cancelación de eventos, pero no es saludable que se hagan sin una base técnica. Si estas intervenciones se hacen demasiado pronto, lo único que ocurre es que se aplican cuando no sirven. Cuando hay que aplicarlas, habrá un desgaste económico y social. Pedimos, hacemos un llamado a la calma en ese sentido. Reiteramos, insistimos que tenemos perfectamente identificado el plan técnico que podría ser útil para la restricción de eventos públicos, pero no hay que hacerlo de manera desordenada”.

Denunció que el jueves detectaron dos oficios apócrifos que se le atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y de Quintana Roo, que decían que se cancelarían distintas actividades.

“La Feria de San Marcos, en el caso de Aguascalientes, es falso. Y en Quintana Roo, que decía que el gobernador Carlos Joaquín llamaba al cierre de escuelas, en el  Municipio de Benito Juárez, es falso también”.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button