México Aplica Vacunas COVID-19: ¿Eficiencia o Política?

Epidemiólogo advierte sobre la importancia de actualizar vacunas para combatir COVID e Influenza en México

En una entrevista con el programa “La Silla Roja” de El Financiero Bloomberg, el médico epidemiólogo Francisco Moreno ha cuestionado la estrategia de vacunación del gobierno de México, afirmando que se están aplicando vacunas contra el COVID-19 más por razones políticas que por su eficiencia real. Moreno advierte sobre la necesidad de mantener al día las vacunas contra el COVID-19 e influenza, destacando la falta de transparencia en la información y la demora en la liberación de permisos por parte de la Cofepris.

Según el experto, mientras que en el caso de la influenza se está utilizando la vacuna tetravalente de 2023, no existe garantía de que esto esté ocurriendo con las vacunas contra el COVID-19, lo que podría dejar a la población vulnerable a nuevas variantes. Moreno ha urgido a la Cofepris a liberar los permisos de vacunas como Pfizer o Moderna lo más pronto posible para aumentar las posibilidades de una cobertura vacunal efectiva.

Cuando se le preguntó sobre la utilidad de las vacunas iniciales como Abdala y Sputnik en medio del repunte de casos de COVID-19, Moreno fue enfático al afirmar que ya no son útiles debido a la evolución de las variantes del virus. Estas vacunas no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y, por lo tanto, no deberían usarse para una variante que ha experimentado más de 200 mutaciones desde su origen.

Lee:  Xóchitl Gálvez llama a retirar fondos de Afores

El epidemiólogo enfatizó la importancia de que la población se vacune con las versiones actualizadas de las vacunas para el COVID-19 y la influenza en 2023, destacando que esto no solo es crucial para la prevención de enfermedades, sino que también aliviará la carga del sistema de salud. México, que ocupa el quinto lugar en muertes por COVID-19 y el primer lugar en fallecimientos de personal de salud, se enfrenta a desafíos críticos que requieren revisión y reforma.

Moreno explicó que la variante predominante en México en la actualidad es la XBB, que, aunque menos agresiva que otras, todavía requiere que se mantengan medidas de prevención. La preocupación radica en que, sin vacunas actualizadas y eficaces, la población podría estar en riesgo ante futuras variantes del virus.

Nota Completa
Back to top button