La SIP rechazó el “Quién es quién en las mentiras de la semana” lanzado por AMLO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la recurrente campaña de estigmatización que el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de medios de periodistas y medios de comunicación mexicanos, por lo que pidió su cese inmediato., toda vez que suelen degenerar en hechos de violencia.

La SIP, integrada por más 1,300 publicaciones del hemisferio occidental con sede en Miami, Florida (EEUU) recordó que en la conferencia matutina del 30 de junio, el presidente López Obrador inició el espacio “Quién es quién en las mentiras de la semana”, dedicado a atacar a los medios de comunicación, “señalar las noticias falsas” y acusar directamente a periodistas.

“La nueva acción de López Obrador contra la prensa no es nada novedoso, nos recuerda las peligrosas campañas de descrédito de gobernantes y funcionarios que desde la tribuna pública censuran y descalifican a la prensa independiente”, advirtió el periodista hondureño Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en una comunicado emitido este 2 de julio.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, alertó que, “en el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios, un tipo de agresiones que, como lo indica la experiencia, suelen degenerar en hechos de violencia”.

Tanto Canahuati, del Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, coincidieron en que los descalificativos mediante discursos “configuran medidas de censura indirecta dirigidas a desvirtuar el debate público”.

En octubre de 2019, durante la 75a Asamblea General de la SIP, realizada en Coral Gables, Florida, la Sociedad Interamericana de Prensa emitió una resolución en la que advertía que “independientemente del sesgo ideológico de los presidentes de la región, esta es una práctica habitual (el ataque a los periodistas) de los presidentes Jair Bolsonaro, en Brasil; Nayib Bukele, en El Salvador; Donald Trump, en Estados Unidos; Jimmy Morales, en Guatemala; Andrés Manuel López Obrador, en México; Daniel Ortega, en Nicaragua, y Nicolás Maduro, en Venezuela”.

Lee:  Violencia y Narcotráfico dominan último debate presidencial en México

La Declaración de Chapultepec de la SIP, decálogo de principios sobre las libertades de expresión y de prensa, consigna también que: “Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan”, destacó la SIP.

En el resolutivo de su 75a Asamblea realizada en 2019, la Sociedad Interamericana de Prensa pidió a los presidentes de Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela, suspender las prácticas de estigmatización que incentivan la violencia de sus seguidores en contra de medios y periodistas.

El pasado mes de abril, la SIP presentó las Conclusiones de su Reunión de Medio Año, en el que se pronunció en contra del hostigamiento contra periodistas de América Latina por parte de los gobiernos, principalmente en México, Argentina, Brasil y El Salvador.

La Sociedad Interamericana de Prensa detalló que, pese a la labor que ofrecen los comunicadores, desde el poder continúan con la desacreditación y estigmatización del ejercicio periodístico, haciendo uso de sus redes sociales o herramientas gubernamentales.

“Desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas”,

Fuente: https://www.infobae.com

Nota Completa
Back to top button