La Fuerza Aérea Mexicana envió dos aviones con ayuda humanitaria a Haití

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) envió a Haití dos aeronaves de transporte pesado y mediano, con ayuda humanitaria para apoyar a su población el sismo de 7.2 grados que sacudió a ese país el pasado sábado 14 de agosto.

El comandante de la FAM, general Gerardo Vega Rivera, ordenó la salida de dos aeronaves: un transporte pesado Hércules L-100-30 matrícula 3611 y un transporte mediano C-295W CASA, que llevarán ayuda humanitaria y personal especializado en atención médica e intervención en casos de desastre.

El C-295W CASA ya se encuentra en Cozumel, en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 4, sede del Escuadrón Aéreo 201, a donde llevó a unos 60 integrantes del Ejército Mexicano que apoyarán a los haitianos afectados por el sismo. Este aparato tiene una capacidad máxima de carga de ocho toneladas o bien puede transportar a unos 70 elementos de tropa equipados.

En tanto, el Hércules L-100-30 (una versión civil adaptada para desempeñar funciones militares) lleva un cargamento cercano a las 20 toneladas de ayuda humanitaria consistente en medicamentos, insumos clínicos, víveres y equipó de rescate, además de transportar material de apoyo para el personal diplomático mexicano que permanece en Haití.

Lee:  Bloqueos y violencia sacuden a Zacatecas

Esta aeronave, puede llevar un máximo de 120 elementos equipados cuando no está en funciones de carga de materiales de guerra, de ayuda en aplicación del Plan DN-III-E o asistencia internacional en otros países.

El cargamento que lleva el L-100-30 incluye material donado por la empresa Televisa, cuya fundación, junto con el Banco BBVA, entregó cientos de cajas selladas conteniendo víveres y medicamentos básicos de primera mano para ser usados en zonas de desastre.

Los laboratorios Abbott también enviaron cajas selladas con medicamentos antidiarreicos, analgésicos, antigripales y medicinas para combatir males respiratorios.

El personal militar de la Sedena, pertenece a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), creada en el 2000 e integrada por una base de 500 efectivos que pueden incrementarse hasta 3 mil 200 elementos.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/

Nota Completa
Back to top button