Investigación contra Robles debe ser “de abajo hacia arriba”: Muna Dora Buchahin

La exfuncionaria de la Auditoría Superior de la Federación indicó que las autoridades deben garantizar la seguridad e integridad de las personas que decidan colaborar en la investigación, pues sin ello, difícilmente proporcionarán información.

Para que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga éxito en la investigación contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, será importante que se realice “de abajo hacia arriba”, afirmó la ex directora general de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin.

Esto, luego de que la FGR obtuvo una audiencia para vincular a proceso a Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

 

En entrevista para Aristegui En Vivo, Buchahin Abulhosn comentó que la investigación se debe a que recursos destinados a combatir la pobreza, fueron desviados a través de instituciones públicas.

“Universidades o entes estatales fueron utilizados en un esquema articulado para eludir las licitaciones públicas y simular servicios de adquisiciones fantasma, que lo hicieron a través de la designación de supuestos proveedores, proveedores fachada que no solamente no contaban con el perfil o capacidad para lo cual fueron creados exprofeso, para un fin de defraudación, sino que la subcontratación que se hizo permitió triangular recursos y desviarlos hacia otros fines, todo esto, bajo un modus operandi en el que los mismos funcionarios creaban expedientes ficticios”, explicó.

Con esto, apuntó, no solamente no se realizaron los servicios sino que “se fabricó una asociación delictuosa, en la que se desplegó conducta encaminada a cometer actos que agraviaban al erario”.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 24 de Abril 2024

La exfuncionaria dijo que si bien es de celebrar que la FGR obtenga este tipo de resultados, consideró que será importante que la investigación se haga de abajo hacia arriba, ya que se podrá documentar cómo se realizó la operación y quiénes estuvieron involucrados de una manera paralela.

Yo creo que muchos involucrados -principalmente los de bajo rango- estarán dispuestos a rendir informe sobre esto en un momento dado. Estoy pensando en personas que estuvieron vinculadas  porque trabajaban ahí, que se vieron obligados de alguna manera y sabían que estaban realizando actos ilegales”, dijo.

Sin embargo, indicó que las autoridades deben garantizar la seguridad e integridad de las personas que decidan colaborar en la investigación. “Si no ven eso jamás querrán decir o informar todo lo que saben”.

Buchahin explicó que más allá de respaldar con documentos los gastos que se realizan en una dependencia o institución, los servidores públicos tienen el deber de justificar por qué se efectúo la contratación. 

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button