Hospitales privados cederán más de 3 mil camas en etapa crítica de pandemia: AMLO

El presidente adelantó que le gustaría iniciar el levantamiento de la cuarentena el 10 de mayo, pero que eso lo decidirán los médicos y especialistas.

Durante la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus, los hospitales privados del país cederán al Sistema de Salud Pública 3 mil 300 camas, entre las que se encuentran 500 para terapia intensiva, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video transmitido este domingo, el mandatario señaló que los hospitales privados de México tienen una capacidad total de 6 mil 300 camas en el país y que el gobierno llegó a un acuerdo con los dueños para que estos ofrezcan servicio por un mes al sector público.

“Las van a entregar al sistema público mediante un contrato para que durante un mes podamos disponer de estas 3 mil 300 camas, con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera va a incrementarse la epidemia y vamos a tener más enfermos hospitalizados, y también vamos a tener que atender más enfermos en terapia intensiva”, refirió.

“Este convenio nos permite que se atienda a todos los enfermos de coronavirus y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva”, agregó.

López Obrador afirmó que el convenido con los hospitales privados es “solidario”.

“Hablé con los directivos de las dos asociaciones de hospitales privados del país, se portaron de primera, no es un convenio con fines de lucro. Es un convenio solidario por parte de ellos, nos van a cobrar el mínimo, no va a haber ganancias, no va a haber utilidades”, apuntó.

El presidente mencionó que algunos de los hospitales que participarán en este acuerdo son ABC, Hospital Los Ángeles, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier y Dalinde.

Lee:  Ministro de la SCJN alerta sobre reforma al juicio de amparo

“Con esto podemos estar más tranquilos, seguros. Sin embargo, lo más importante de todo, lo hemos dicho desde el principio, no son los hospitales; esto no se cura en hospitales, no queremos que se llenen hospitales de infectados, de personas afectadas por coronavirus. Lo que queremos es prevenir como lo estamos haciendo, el comportamiento ejemplar del pueblo mexicano, porque no hay movilidad, no hay gente en la calle”, sostuvo.

“Esto nos ayuda muchísimo a que no haya transmisión del virus exponencial que nos sorprenda y nos deje sin posibilidad de atender enfermos, sobre todo en terapia intensiva”.

AMLO quiere levantar cuarentena el 10 de mayo

El primer mandatario adelantó que esta semana, probablemente el jueves, los médicos y especialistas que conducen la estrategia de combate del coronavirus en el país ya tendrán una proyección definitiva, lo más apegada a la realidad, de cuándo será el periodo más crítico de la pandemia en México.

“Es en ese periodo que se va a hacer uso de toda la instalación médica. Estamos calculando que sea un mes, pero eso lo tienen que decir los especialistas. Nos van a decir de cuándo a cuándo va a ser”, precisó.

Al mismo tiempo, comentó cuándo le gustaría a él iniciar el levantamiento de la cuarentena.

“A mí me gustaría levantar o iniciar el levantamiento de la cuarentena y empezar gradualmente, desde luego con todo cuidado, con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo, me gustaría muchísimo. Ahí levantamos ya la situación de emergencia, cuidándonos, porque espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista, esto lo van a ser los médicos y científicos”, concluyó.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button