Esposa y hermana de Lozoya obtienen suspensiones contra aprehensión

La esposa y la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lograron que jueces federales de amparo dictaran la suspensión provisional de posibles órdenes de aprehensión giradas en su contra, por presuntas triangulaciones y operaciones con recursos de origen ilícito.

Lo anterior gracias a demandas de amparo que interpusieron luego de que se revelara públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) había obtenido varias órdenes de arresto, como resultado de una investigación por posibles hechos de corrupción entre Pemex y la empresa Altos Hornos de México durante la gestión de Lozoya.

Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, interpuso la demanda de amparo ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo Penal, mientras que Gilda Susana Lozoya, su hermana, la presentó ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito.

Al igual que en el caso del amparo promovido por Emilio Lozoya, los jueces federales desconocen si en efecto existen tales órdenes de arresto, sin embargo, de forma preventiva han ordenado que sean suspendidas mientras solicitan los datos a las autoridades competentes.

El Consejo de la Judicatura Federal subrayó que si la investigación que dio paso a las eventuales órdenes es por delitos que ameritan prisión preventiva automática (lo que antes se conocía como delitos graves) dicha suspensión perdería su efecto.

Lee:  PACOTE - Cuando se descarrile...

No obstante, mientras se averigua si existen esas órdenes y los delitos considerados en la misma, se mantendrá vigente la suspensión. Para hacer efectivo este recurso, los jueces impusieron a Helene Eckes y a Susana Lozoya el pago de una fianza de 18 mil pesos cada una.

Públicamente, la FGR solo ha confirmado la existencia de órdenes de aprehensión en contra del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso “N”, la cual ya fue ejecutada en España por la Interpol, y en contra de Emilio Lozoya quien logró frenarla con una suspensión provisional.

Ha trascendido la existencia de al menos una tercera orden de arresto, posiblemente en contra de la hermana de Lozoya, pero esto no ha sido confirmado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button