Es México el país con más ‘ninis’

México se colocó como el país más inequitativo y con el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017.

El caso de México destaca en un análisis de siete países como el de mayor inequidad territorial, seguido de Guatemala, detalla el documento elaborado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Durante la presentación del informe, el cual contó con el apoyo del International Development Research Center y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el coordinador del trabajo, Cristian Leyton, comentó que se hace un análisis de la desigualdad desde la mirada de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas considerando indicadores a nivel subnacional, aspecto central para que la implementación de la Agenda 2030 llegué a todos los territorios, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

“El riesgo es que si no se hacen cargo el Estado, actores privados y la sociedad civil de reconocer esa desigualdad se va a mantener la brecha de aquí a 2030 y por tanto el promedio nacional puede alcanzar la meta, pero siguen territorios que se quedan atrás que es lo que pretende evitar la agenda 2030”, alertó.

Lee:  Se cumple un año del trágico incendio en instalación migratoria

El director del programa de crecimiento económico y mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Marcelo Deljara, destacó del informe que México queda en el peor lugar de índice de inequidad territorial, en tasa de desempleo, brecha de género y en el tema de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ‘Ninis’.

Señaló que incremento de los jóvenes de entre 15 y 24 años que no van a la escuela o que no están empleados entre 2000 y 2010 pasó de 25% a 36.3%, y lo que se ve es que es un fenómeno muy parejo a lo largo y ancho del país.

Esto significa que hay un problema no tanto territorial como se concentra en el informe latinoamericano que se presentó, sino que tiene que ver con las políticas públicas alrededor de la educación y la inserción laboral, explicó.

En el primer punto, abundó que se debe por el abandono escolar al final de la secundaria y al inicio de la preparatoria o media superior.

Dijo que la propuesta del candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, puede resolverse, pero sólo tendrá sentido con un enfoque más integral.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button