En un mes de virus se pierden los empleos creados en 2019 en México

En el último mes, México perdió 346 mil 878 puestos de trabajo por la crisis del COVID-19, confirma el Gobierno federal. Esta  cifra es superior a todos los empleos que se crearon en todo 2019 (342 mil plazas).

La secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que las seis Entidades con la mayor afectación fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que registran 56% de las separaciones de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las microempresas son las que menos despidieron si se les compara con las grandes compañías.

Alcalde señaló que no existe fundamento legal, frente a la emergencia sanitaria, para aplicar despidos. Por eso lanzó un llamado “para reconsiderar la situación, porque es un momento fundamental de solidaridad”.

Lee:  Senado aprueba reforma del sistema de pensiones

La Secretaría del Trabajo también dio a conocer algunos nombres de las grandes firmas que despidieron. Y presentó dos clasificaciones: “con destrucción total del empleo” y “con mayor destrucción del empleo”.

En el primer caso se documentaron compañías que dieron de baja a todos sus trabajadores, como Maquinaria y Refacciones La Moreliana (669 personas) y Corporativo Vivadi (597). Se suman a otras 27 empresas que echaron a siete mil 494 trabajadores en el lapso referido.

Sobre las firmas “con mayor destrucción del empleo” se indicó que en primer lugar está Operadora Turística Hotelera (dos mil 741), seguida de Meryucatan (dos mil 500) y Rivera Mayan (dos mil 390).

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button