Es Tendencia

El expresidente EPN y su hermano Arturo Peña Nieto están bajo sospecha

En las últimas horas, el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha convertido en un tema de conversación, debido a la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en su contra por “traición a la patria”, sin embargo, su hermano Arturo también estaría en medio de la polémica, debido a que el ex mandatario le habría pedido a Emilio Lozoya que le otorgara contratos de Pemex a su empresa.

Esto se reveló gracias al testimonio de Froylán Gracia Galicia, entonces coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex, incluido en la acusación de la FGR en contra de Luis Videgaray, secretario de Hacienda en el sexenio pasado. En ese documento, que se publicó en el diario Reforma, también se dio a conocer que Lozoya se habría opuesto a la petición del presidente.

“Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el ex directivo de Pemex, quien también señaló a los secretarios del ex presidente, Erwin Lino y Jorge Corona, como responsables de dar instrucciones para beneficiar a Arturo.

Arturo Peña Nieto es el segundo descendiente de la familia y desde niño se convirtió en uno de los principales confidentes del ex presidente, debido a su edad, pues únicamente los separa un par de años.

Él estudió la licenciatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, y a diferencia de su hermano, quien decidió dirigir su camino a la política, él prefirió dedicarse a los negocios familiares. Incluso ha administrado la hacienda que les heredó su padre, Enrique Peña del Mazo, la cual se ubica en el municipio de Acambay, en la entidad mexiquense.

De acuerdo con la declaración de Gracia Galicia, en julio de 2013, se le acercó una persona no identificada, la cual le comentó que buscaba un contrato de largo plazo de suministro de gasolina de Pemex Internacional, con el fin de beneficiar a Arturo Peña Nieto.

Lee:  Aumenta la violencia política en México

No obstante, Gracia no estuvo de acuerdo y advirtió que no habría otro “hermano incómodo”, expresión que habría aumentado la animadversión entre Emilio Lozoya y Luis Videgaray, pues el segundo no concebía que se refirieran así sobre el hermano del entonces presidente.

Cabe recordar que esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelto el integrante del clan Peña Nieto, pues en mayo de este año se dio a conocer que una empresa farmacéutica ligada a ellos también se habría adjudicado contratos millonarios durante el mandato de Enrique.

Se trató de la sociedad mercantil Plasti-Estéril S.A. de C.V., la cual fue fundada en 1991 en Atlacomulco, Estado de México, por los hermanos Enrique y Arturo Peña Nieto, su padre, su tío y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime, de acuerdo con una investigación del diario El Universal.

Los números indicarían que el negocio familiar se benefició con más de 12,170 millones de pesos de 2013 a 2018, gracias a contratos otorgados a Baxter International Inc., empresa que tenía en su poder los derechos de la marca Plasti-Estéril.

De esa manera, cada año desde el 2013 al 2018, Baxter obtuvo varios contratos con montos mayores a los 1,000 millones de pesos, mismos que eran otorgados por dependencias federales y estatales del sector salud, como el IMSS, ISSSTE, Pemex y hospitales de la Secretaría de Salud, entre otros.

En el primer año del mandatario, Baxter obtuvo 84 contratos que sumaron más de 1,025 millones de pesos. Posteriormente, la cantidad de contratos y dinero se incrementó de manera relevante. Incluso tuvieron presencia en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual les entregó 132 documentos por más de 1,136 millones de pesos.

Fuente: INFOBAE MÉXICO

Nota Completa
Back to top button