El Congreso rechaza eliminación del fuero; batean iniciativa presidencial

Diputados de todas las bancadas cerraron filas ayer para, por segunda ocasión, decir “no” a los cambios de los senadores hechos en la minuta para limitar el fuero constitucional del Ejecutivo federal e integrantes del Congreso de la Unión.

Con su rechazo, se nulifica totalmente la reforma, lo cual significa que por primera vez el Congreso no aprueba una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se tendrá que esperar hasta febrero de 2020 para que el tema vuelva a presentarse como nueva iniciativa.

El plan original del Ejecutivo, el del 4 de diciembre de 2018, proponía limitar el fuero del Presidente ampliando el número de delitos que permitirían enjuiciarlo; sin embargo, los senadores insistieron en dos ocasiones en incorporar bajo la misma regla el fuero de senadores y diputados federales.

De acuerdo con  el morenista Pablo Gómez, el efecto de la reforma constitucional sería contraproducente porque “reduce dramáticamente el número de delitos por los cuales podrían ser juzgados los legisladores”.

“No, gracias, no gracias. No hemos venido a esta Cámara a pedir privilegios sino a eliminarlos… Estamos diciéndole al Senado ‘estás equivocado, no queremos privilegios’”, señaló en tribuna.

Los diputados de todas las bancadas coincidieron en que la ley actual permite que los legisladores federales puedan ser juzgados por cualquier delito y sometidos a juicio político para su desafuero, pero si se reforma la Constitución en los términos propuestos por el Senado sólo se les juzgaría por los delitos graves que establece el artículo 19 constitucional.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 17 de Abril 2024

“El desafuero finalmente está al alcance de nuestra mano, pero el otro estaría sólo al alcance de la Suprema Corte”, dijo el morenista.

En el pleno, dispensando los trámites en comisiones, los cambios en la minuta fueron rechazados con 446 votos en contra y uno en favor, el del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, luego fueron enviados al Senado, lo cual la congela.

El PAN criticó que el desacuerdo entre diputados y senadores de Morena haya impedido que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de campaña sobre el fuero presidencial, pero cerró filas para rechazar la propuesta del Senado.

“Hace unos meses, un diputado (Cipriano Charrez) fue desaforado por nosotros. Ese diputado, con esta reforma, ya no sería desaforado porque un homicidio culposo no es un delito grave de los que establece el artículo 19”, ejemplificó el panista Ricardo Villareal.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button