Diputados descartan bajar superávit a la Ley de Ingresos

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, descartó que la Cámara de baja haga modificaciones en la Ley de Ingresos como subir la perspectiva del precio de petróleo mexicano de 49 dólares por barril a 49.90 dpb, o bajar el superávit primario de 0.7% al 0.5%, como proponen legisladores a fin de aumentar los recursos para inversión en 2020.

El legislador reconoció que les preocupa que las calificadoras internacionales evalúen mal a México por bajar el superávit.

“Hemos tenido los comentarios de la Secretaría de Hacienda, a ellos les resulta inconveniente y puede ser mal leído por los mercados como una debilidad de disciplina en las fianzas públicas de nuestro país. Entonces lo estamos analizando. La intención de bajar el superávit era aumentar los recursos para inversión, pero si esto debilita la percepción de las finanzas en nuestro país en los mercados, en lugar de ayudar, sería contraproducente”, dijo.

Legisladores como Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, propusieron bajar el superávit señalando que “no pasa nada”, y acusó que señalar que las calificadoras “se molesten y nos califiquen mal” es un pensamiento neoliberal. Empero, Delgado Carrillo refirió que sería irresponsable.

“Desde el principio dijimos que vamos a ser muy responsables en el análisis y en la aprobación de este paquete económico, no vamos a ser un factor de incertidumbre aquí en la Cámara para nuestra economía”, señaló.

La Ley de Ingresos todavía no ha sido dictaminada en la Comisión de Hacienda, aunque estaba planeada discutirse y ser votada desde el miércoles pasado. Sin embargo, a falta de acuerdos con Hacienda para modificar el dictamen y los bloqueos a la Cámara de Diputados de campesinos y miembros del STUNAM no ha sido posible el debate.

Lee:  Extienden programa de regularización de autos "chocolate"

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button