Cofepris emite opinión favorable a vacuna Pfizer contra COVID-19

AstraZeneca sigue en proceso de registro mientras Moderna está en espera

Ciudad de México, 16 de octubre de 2023 – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado una opinión favorable con respecto a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, desarrollada por Pfizer S.A. de C.V., marcando un importante paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario. Este logro podría allanar el camino para la comercialización de la vacuna en el mercado mexicano.

En un comunicado emitido por Cofepris, se destacó que la opinión favorable es solo el primer paso en el proceso de registro sanitario, y su completa aprobación depende de la exitosa finalización de todas las etapas requeridas. Este desarrollo es una noticia positiva en la lucha continua contra la pandemia de COVID-19 en México.

Sin embargo, en contraste, Cofepris negó la opinión favorable a la vacuna de AstraZeneca, ChAdOx-1-S, solicitando que continúe su proceso de registro antes de poder ser comercializada en el país. Reportes indican que los representantes de AstraZeneca no proporcionaron información específica sobre la inmunogenicidad de la vacuna, en su lugar, presentaron datos observacionales sobre su efectividad. Además, no se ofrecieron detalles sobre la farmacovigilancia ni los eventos adversos reportados en México. La falta de claridad en los beneficios de la inoculación para la población vulnerable también fue un punto de preocupación.

Lee:  AMLO reconoce diálogo con bandas criminales en frontera sur

Cabe destacar que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) aún tiene pendiente el análisis de las vacunas contra COVID-19 de Moderna, conocidas como Spikevax y Spikevax bivalente. Se espera que el CMN se reúna para discutir estas vacunas el martes 17 de octubre, alrededor del mediodía, lo que podría marcar otro hito en el proceso de aprobación de vacunas en México.

Nota Completa
Back to top button