Cofepris da luz verde para su venta a vacuna monovalente de Moderna contra el Covid

Comité de Moléculas Nuevas aprueba avance en proceso de registro sanitario para vacuna Spikevax monovalente mientras rechaza la bivalente de Moderna.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido su opinión sobre las vacunas desarrolladas por la farmacéutica Moderna, marcando un hito en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario de estas vacunas.

La opinión favorable del CMN fue otorgada a la vacuna monovalente contra el virus SARS-CoV-2 de Moderna, conocida como Spikevax monovalente XBB.1.5. Esta aprobación es un paso fundamental en el camino hacia la comercialización de esta vacuna en el mercado nacional, y se espera que beneficie a personas de 6 meses en adelante.

En un comunicado oficial, el CMN destacó que, en su revisión de la información técnica y científica proporcionada por Moderna Tx, se llegó a la conclusión de que las vacunas monovalentes son de mayor eficacia contra las cepas circulantes en la actualidad. Esto se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en mayo de 2023 instó al uso de vacunas monovalentes contra la variante XBB.1 del virus SARS-CoV-2, que es predominante en este momento.

Sin embargo, en un revés para la farmacéutica Moderna, el CMN emitió una opinión desfavorable para su vacuna bivalente Spikevax BA.4-5. Esta versión bivalente está indicada para personas a partir de los 12 años que ya han recibido al menos un esquema inicial de vacunación contra el COVID-19. La decisión del CMN se basa en la prioridad de las vacunas monovalentes en la lucha actual contra el virus.

Lee:  FGR emite disculpa por declaración sobre fentanilo

La reunión del CMN contó con la participación de miembros permanentes y expertos en el campo de la salud, quienes tomaron esta decisión de manera unánime. A pesar de que las sesiones del CMN no son públicas, esta vez se destacó un enfoque en la transparencia y el acceso a la información técnica y científica de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Es importante tener en cuenta que esta opinión favorable del CMN no constituye la autorización final para la obtención del registro sanitario. Cofepris recuerda a la población que, hasta el momento, el suministro de vacunas en México es universal y gratuito, siguiendo la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Además, el CMN también emitió una opinión favorable para la comercialización de la vacuna de Pfizer y una opinión desfavorable para la vacuna anti-COVID de AstraZeneca, debido a la falta de datos actualizados sobre su eficacia.

Nota Completa
Back to top button