AMLO aborda cancelación de solicitudes de voto en el extranjero

El Presidente señala 'obstáculos' y anuncia acciones ante inconformidades.

Durante su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la reciente cancelación de solicitudes de voto de mexicanos en el extranjero para las elecciones 2024, destacando la persistencia de ‘obstáculos’ en este proceso. Señaló una inconformidad entre los migrantes afectados y anunció que se está revisando el tema con el Instituto Nacional Electoral (INE) para encontrar soluciones que permitan su participación.

López Obrador detalló que se han identificado 39,724 solicitudes de ciudadanos mexicanos en el extranjero que han sido eliminadas de la lista nominal. Ante esta situación, anunció que se tomarán medidas para abordar el problema, incluyendo la intervención de la canciller, Alicia Bárcena, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quienes sostendrán una reunión con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el resto de los consejeros electorales.

El presidente expresó su preocupación por la limitada participación de los mexicanos en el extranjero en los procesos electorales debido a las dificultades que enfrentan. Destacó que a pesar de los esfuerzos por promover el voto en el extranjero, se han encontrado con obstáculos que limitan esta participación.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 26 de Abril 2024

Por su parte, el INE ha aclarado las razones detrás de las cancelaciones de solicitudes de voto en el extranjero, señalando diversas irregularidades detectadas en los registros. Entre estas inconsistencias se encuentran problemas en las firmas, comprobantes de domicilio y requisitos incumplidos. Se mencionan 18,203 casos con irregularidades en la firma, 861 con problemas en el comprobante de domicilio, 12,574 con incumplimiento en los requisitos y 8,086 registros con múltiples irregularidades.

Estas declaraciones han generado una polémica en redes sociales, donde los afectados han expresado su descontento y han acusado al INE de negarles su derecho al voto en las próximas elecciones. Ante este panorama, se espera que en los próximos días se brinde más información sobre las acciones que se tomarán para resolver esta situación y garantizar la participación de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button