Corea del Norte planea lanzar tres nuevos satélites espías en 2024

Después del éxito en noviembre, Kim Jong-un establece ambicioso objetivo durante reunión plenaria del partido.

Corea del Norte tiene planes de lanzar tres satélites espías adicionales en 2024, según informaron medios estatales este domingo. Tras el exitoso lanzamiento del primer satélite espía el mes pasado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, fijó este objetivo al concluir una importante reunión plenaria de cinco días de su partido, según detalló la agencia estatal norcoreana KCNA.

“A partir de la experiencia del lanzamiento y operación exitosa del primer satélite espía en 2023 en el sector de desarrollo espacial, se reveló la tarea de lanzar tres satélites espía más en 2024 y se discutieron medidas integrales para estimular el desarrollo de la tecnología de la ciencia espacial”, señaló KCNA.

El anuncio sigue al lanzamiento en noviembre del primer satélite espía, que según Pyongyang, ha capturado imágenes de instalaciones militares estadounidenses en San Diego y Japón, así como el Canal de Suez en Egipto, entre otros lugares.

Lee:  Canadá planea organizar cumbre de Líderes de América del Norte en 2024

Además de los avances en el ámbito espacial, Kim Jong-un destacó la importancia de fortalecer las capacidades militares del país, incluyendo el desarrollo de equipos armados no tripulados y medios para la guerra electrónica. Este impulso busca implementar proyectos clave de defensa y responder rápidamente a posibles crisis nucleares.

Este anuncio llega al cierre de un año en el que Corea del Norte ha exhibido su músculo militar con novedades como un torpedo nuclear, un submarino con capacidad para lanzar varios misiles balísticos, su primer satélite espía y su primer ICBM de combustible sólido.

Además, Pyongyang ha fortalecido sus lazos con Pekín y Moscú, quienes han vetado nuevas sanciones contra el régimen, ofreciendo ciertas garantías de seguridad en un contexto global marcado por conflictos en Israel y Ucrania, así como el aumento de tensiones entre autocracias y Estados democráticos.

Nota Completa
Back to top button