Reportaje de Washington Post destaca industria y desarrollo automotriz de SLP

• “La incertidumbre sobre el TLCAN no ha impedido que las ciudades de fabricación de automóviles de México prosperen”, titula la publicación internacional

San Luis Potosí SLP.- En un extenso reportaje de Kevin Sieff sobre el entorno de la industria automotriz, el diario The Washington Post destaca el desarrollo económico de San Luis Potosí, en especial sobre el crecimiento en el sector y generación de empleos, con tasas de desempleos que –señala- casi llegan a cero.

El periodista norteamericano realiza una serie de entrevistas sobre las negociaciones del NAFTA (por las siglas en ingles del Tratado de Libre Comercio para América del Norte) y el impacto positivo de la industria en la entidad potosina.

A continuación los fragmentos del reportaje que abordan las condiciones de la entidad potosina:

SAN LUIS POTOSÍ, México – Durante su campaña, Donald Trump calificó la inversión estadounidense en esta ciudad como “una vergüenza absoluta”. Hizo lobby con Ford para que dejara de construir una fábrica de $ 1.600 millones aquí, y la empresa accedió.

Parecía que esta capital colonial, en auge gracias a las compañías automotrices atraídas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría ser deshecha por los esfuerzos de la administración Trump para destripar una de las zonas de libre comercio más rentables del mundo.

Pero después de más de un año de tensas negociaciones en el TLCAN, la tasa de desempleo aquí se acerca a cero. En el horizonte, una fábrica en expansión de BMW brilla, casi completa, en el sol del desierto. Los reclutadores acechan en las plazas principales con carteles: “Estamos buscando talento”.

A pesar de que las conversaciones del TLCAN continúan, las ciudades mexicanas como San Luis Potosí continúan prosperando, una señal de cuán profundamente arraigada está la industria automotriz de los Estados Unidos, impulsada principalmente por los bajos costos laborales, en México.

“La sensación que recibimos de nuestros clientes es que nada va a cambiar”, dijo Jorge Luis González, gerente de una fábrica propiedad de Samvardhana Motherson Group y produciendo cientos de miles de espejos retrovisores cada año por más de una docena de automóviles importantes. compañías.

¿Por qué ciudades como San Luis Potosí prosperan mientras el futuro del TLCAN permanece sin resolver? Parte de la razón es que México ha remodelado la industria automotriz de formas que no se pueden deshacer tan rápido o tan dramáticamente como Trump lo ha sugerido.

San Luis Potosí no está solo en enfrentar la incertidumbre del TLCAN sorprendentemente bien. El valor del peso mexicano ha aumentado más del 10 por ciento en los últimos dos meses. El índice bursátil del país aumentó más del 5 por ciento en ese momento. Esos aumentos se deben en parte a la postura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, un populista cuyo apoyo al TLCAN ha sofocado algunas preocupaciones sobre el futuro de la industria del automóvil.

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En San Luis Potosí, el Samvardhana Motherson Group produce espejos retrovisores para múltiples compañías, incluyendo Mercedes-Benz, Chevrolet y Volkswagen. En otra fábrica, la compañía produce un componente de bomba de combustible utilizado en 9 millones de automóviles al año.

La respuesta a esa pregunta se puede ver en la evolución del paisaje de San Luis Potosí. Donde había tierras de cultivo, ahora hay fábricas que fabrican neumáticos, sistemas de transmisión y faros. Los nietos de los mineros están solicitando empleos en General Motors.

Mientras algunos esperaban que la guerra comercial de Trump frenara el boom, en los suburbios de San Luis Potosí, se habla más de la nueva planta de BMW que del TLCAN.

“El compromiso de BMW Group con México es una inversión a largo plazo. La decisión de la compañía de establecerse en el país es estable, incluso si uno u otro acuerdo comercial pudiera renegociarse “, dijo Christine Graeber, jefa de comunicaciones corporativas de la planta de BMW Group en San Luis Potosí.

Para el año 2019, la planta de mil millones de dólares producirá hasta 150,000 automóviles por año, dice BMW. Alentados por la creciente demanda de autopartes, las compañías más pequeñas, como Metal Technologies, con sede en Indiana, se están preparando para abrir fábricas aquí. Las plazas de San Luis Potosí siguen llenas de reclutadores.

“Lo que se ve es la confianza de que tenemos un gobierno que resolverá este problema”, dijo José Manuel Melchor Moreno, director de desarrollo económico del municipio de Villa de Reyes, en las afueras de San Luis Potosí.

La mayoría de los expertos esperan que la huella de la industria automotriz en ciudades como San Luis Potosí se mantenga sin cambios, incluso si un nuevo acuerdo comercial requiere que una porción mayor de un automóvil se produzca en los Estados Unidos.

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